Funcionario de ONU pide aunar esfuerzos contra Boko Haram

Naciones Unidas, 19 ene (PL) El representante especial de Naciones Unidas para África Central, Abdoulaye Bathily, llamó hoy a los países de la región enfrentar juntos la amenaza representada por los fundamentalistas de Boko Haram.
Se trata de un peligro muy serio para la paz, la seguridad, la estabilidad y la economía en el centro y el occidente del continente, advirtió.
Bathily emitió declaraciones a propósito del secuestro de 80 personas, realizado la víspera en Camerún por los extremistas islámicos, quienes ejecutan sus crímenes fundamentalmente en el norte de Nigeria, donde intentan imponer su visión de la Sharia (Ley Islámica).
Condenamos con energía esos hechos, que demuestran la importancia del combate regional a Boko Haram, precisó.
De acuerdo con el académico y político senegalés, designado en abril de 2014 para el puesto, merece reconocimiento la decisión de Chad de enviar soldados a Camerún, para apoyar la lucha contra la secta radical, responsable de miles de asesinatos, secuestros y desplazamientos forzados en el reciente lustro.
Al respecto, recordó que Boko Haram (traducido en lenguaje tribal la educación occidental es un pecado) trasciende las fronteras nigerianas con ataques e incursiones en Estados vecinos como Chad y Camerún.
El representante especial de la ONU para África Central exigió a los extremistas detener de inmediato sus acciones violentas y liberar a las personas secuestradas.
La organización islamista ha cometido atroces crímenes en los primeros días de 2015, entre ellos los ataques a los poblados nigerianos de Baga y Doro Gowon, estado de Borno, y los sabotajes suicidas en mercados de ese propio territorio y del estado de Yobe, en los cuales utilizó a niñas.
En 2014, Boko Haram provocó rechazo mundial con los asaltos y asesinatos a centros docentes, y el secuestro en abril de más de 200 alumnas, cuyo paradero sigue desconocido.

Deja tu comentario