Médicos españoles denuncian precios abusivos de medicamentos

Madrid, 19 ene (PL) La Organización Médica Colegial de España, que agrupa a los colegios médicos del país, denunció hoy los precios abusivos de los nuevos medicamentos contra la hepatitis C y reclamó una reforma urgente del sector farmacéutico.
Los médicos advirtieron que este caso puede abrir una senda peligrosa para otros nuevos fármacos y provocar el colapso financiero del sistema nacional de salud, cuyo actual modelo de relaciones con la industria considera agotado.
En rueda de prensa el presidente de la organización, Juan José Rodríguez, llamó la atención sobre la diferencia de precios de los nuevos tratamientos contra la hepatitis C que son de 700 euros por paciente en India y Egipto y casi 70 mil en Estados Unidos y Europa.
Ante el desmesurado ánimo de lucro, Rodríguez pidió al Gobierno recordar a la industria farmacéutica que el derecho a la salud y la vida deben primar por encima de la codicia.
En particular Rodríguez expuso el caso del sofosbuvir, utilizado contra la hepatitis C, cuyo precio en Estados Unidos es de 84 mil dólares (más de 71 mil euros) cuando un estudio de la Universidad de Liverpool mostró que puede producirse por 101 dólares (85 euros).
Al respecto acusó a la Unión Europea de incapacidad para negociar un precio justo y estimó que el retraso por las administraciones públicas para garantizar el acceso a ese tipo de fármacos puede derivar en responsabilidad patrimonial o penal.
Coincidentemente un informe de la ONG Oxfam Intermon asegura que los empresarios del sector sanitario y farmacéutico fueron de los que registraron un mayor enriquecimiento el año pasado.
Según esa investigación, los 10 empresarios de la industria farmacéutica y sanitaria más adinerados del mundo aumentaron su riqueza 27,3 por ciento como promedio en 2014.
Oxfam Intermon alertó que el poder de los grupos de presión puede inclinar las políticas de los estados a favor de intereses de los productores frente a las necesidades de la mayoría y constituir una barrera significativa para el acceso a medicamentos vitales.

Deja tu comentario