Rusia mantendrá política pese a sanciones, afirma vicecanciller

Moscú, 19 ene (PL) El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguei Ryabkov aseguró hoy en declaración a medios periodísticos que su país mantendrá una política independiente a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados.
Afirmó el vicecanciller que Occidente se equivoca si cree que debido a las represalias Moscú cambiará su política, y advirtió que ese punto de vista va contra la lógica.
Ryabkov instó a Washington y a quienes le secundan en la aplicación de medidas restrictivas antirrusas a reconocer que tienen un efecto contrario al deseado.
Opinó el vicetitular que nadie hace concesiones bajo presión, y al optar por acciones ilegítimas Occidente aleja la perspectiva de un proceso político normal.
Bajo ningún concepto, Rusia discutirá los criterios del levantamiento de sanciones, recalcó el funcionario, e instó a la comunidad mundial a dejar de responsabilizar a Moscú por la crisis originada en Ucrania tras el golpe de estado del 22 de febrero de 2014.
Observó que los países occidentales asumen tal actitud porque les disgusta una Rusia moderna que promueve una política independiente y defiende firmemente sus intereses nacionales.
Exhortó Ryabkov a Occidente a ejercer influencia sobre quienes denominó «partido de la guerra» para lograr el cumplimiento cabal de los acuerdos de Minsk, poner en marcha la reforma constitucional y dialogar con los representantes del sureste insurgente (Donbass).
Las críticas de Rusia al golpe de estado en Kiev y su respaldo a los sectores rebeldes provocó a partir de marzo de 2014 un grupo de represalias de Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Con posterioridad, Japón se sumó a esa política.
Tales medidas afectan a funcionarios, militares, empresarios y compañías del sector primario y de la defensa con prohibiciones de visado y patrimoniales, así como restricciones financieras.
Moscú respondió con un decreto firmado el 6 de agosto último por el presidente Vladimir Putin que establece un embargo agroalimentario por un año contra Washington y sus aliados en la política de sanciones.
La medida prohíbe la importación de carne, pescado, embutidos, crustáceos, moluscos, invertebrados acuáticos, leche y sus derivados, legumbres, hortalizas, frutas, nueces y bayas.
Rusia estimó el monto total del embargo a los productos importados de esas naciones en unos nueve mil 100 millones de dólares, según lo reportado por el Servicio Federal de Aduanas de Rusia al cierre de 2013.
Sin embargo, fuentes de la UE sostienen que la cifra real de las pérdidas del Viejo Continente por esa penalización pueden llegar a los 12 mil millones de euros.

Deja tu comentario