Canciller ruso asistirá a cita de Berlín sobre Ucrania

Moscú, 20 ene (PL) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, asistirá a otra ronda de cancilleres sobre la situación en Ucrania, en el llamado formato de Normandía, previsto para mañana, en Berlín, confirmó hoy la cancillería.
Lavrov planea participar en el encuentro berlinés junto a los ministros de Alemania, Francia y Ucrania, declaró una fuente diplomática, citada por la agencia oficial TASS. La información fue corroborada asimismo por la agencia Interfax.
Se supone que el canciller ruso parta rumbo a Berlín después del mediodía, tras ofrecer la tradicional rueda de prensa anual sobre los resultados de la política exterior de Rusia en 2014 y los principales acontecimientos en el mundo, incluido sin duda el conflicto ucraniano.
La cancillería germana, por su parte, notificó este martes que el ministro de Relaciones Exteriores Frank-Walter Steinmeier invitó a la residencia para huéspedes oficiales a sus pares de Francia, Rusia y Ucrania a fin de analizar las vías y posibilidades para una distensión en el sureste ucraniano, en un nuevo capítulo de confrontación en el Donbass.
El comunicado reproduce la preocupación del jefe de la diplomacia alemana por la reanudación de los combates en el sureste de Ucrania y el resurgimiento de una situación muy peligrosa, expresó.
En Kiev, el canciller ucraniano Pavel Klimkin anunció que su país está listo para ser parte del encuentro de mañana en Berlín y mencionó entre las prioridades de lo que catalogó de pláticas complicadas el cumplimiento de los acuerdos de Minsk.
Klimkin aludió como uno de los puntos clave la retirada del armamento pesado hacia la línea de seguridad entre las partes del conflicto en la región del Donbass, en momentos cuando el ejército ucraniano rompió unilateralmente la tregua pactada con las milicias, y prosigue la embestida de artillería pesada, desde el 9 de enero pasado.
Dijo el canciller que otros temas como la ayuda humanitaria, el canje de prisioneros y el control de la frontera ruso-ucraniana requerían de un progreso real.
Este nuevo formato, alternativo al Grupo de Contacto de Minsk, tiene su origen en el encuentro de alto nivel entre los presidentes ruso Vladimir Putin, francés Francois Hollande, ucraniano Petro Poroshenko y la canciller federal Angela Merkel, en Normandía, en junio de 2014, durante las celebraciones del aniversario 70 del desembarco de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

Deja tu comentario