ELN reitera llamado a cese el fuego bilateral en Colombia

Bogotá, 20 ene (PL) El Ejército de Liberación Nacional (ELN) instó nuevamente al gobierno colombiano a suspender las ofensivas del ejército mediante un cese el fuego, para allanar el camino hacia el fin del conflicto armado, reseñaron hoy informativos locales.
Esa agrupación guerrillera celebró la decisión del presidente Juan Manuel Santos para discutir cuanto antes ese punto en la mesa de concertación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), la cual tiene como sede permanente a la capital cubana desde 2012.
El ELN insistió en la necesidad de silenciar todas las armas con el propósito de evitar la victimización de la población civil y rodear al proceso de paz de un clima coherente y de confianza, precisó un mensaje difundido por periódicos, emisoras y canales de televisión.
Colombia requiere que desde el soldado y policía, hasta los mandos de mayor rango, al igual que todos los niveles de la insurgencia nos preparemos ya, sobre todo espiritualmente, para asumir con alta responsabilidad esa medida una vez instaurada, agregó el pronunciamiento divulgado también por el portal digital www.eln-voces.com.
El pasado 20 de diciembre las FARC-EP decretaron una tregua en sus acciones bélicas de manera unilateral y por tiempo indefinido, no obstante la negativa de la Casa de Nariño para sumarse de momento a esa iniciativa.
Las pláticas entre voceros del Ejecutivo y de las FARC-EP, encaminadas a finalizar la guerra, se reanudarán en La Habana el venidero 2 de febrero para dar comienzo al ciclo 32 de negociaciones.
A partir de entonces transcurrirán los análisis sobre los temas más polémicos: justicia transicional, término de la conflagración, dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los guerrilleros.
Santos ratificó la víspera su decisión de debatir la cuestión del cese el fuego bilateral durante las próximas conversaciones en Cuba, aunque aclaró que no entrará en vigor de inmediato pues depende del avance de las reuniones y de los acuerdos en otros tópicos.
Hasta la fecha ambas partes beligerantes lograron consensos en aspectos como reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas.
En tanto está pendiente aún el inicio de diálogos formales con el ELN, tras un período de aproximaciones exploratorias.
El conflicto armado perjudicó de forma directa a 6,8 millones de personas durante más de medio siglo.
Tal registro incluye a unos 230 mil muertos, además de desplazados, secuestrados y desaparecidos.

Deja tu comentario