Obama pronunciará discurso sobre estado de la Unión

Washington, 20 ene (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, pronunciará hoy el discurso anual sobre el estado de la Unión, en el que evaluará la situación del país y las perspectivas para los dos años que le quedan en la Casa Blanca.
Ante una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes, ambas bajo control republicano, Obama intentará levantar los ánimos del electorado y contrarrestar las crecientes maniobras opositoras contra su agenda de gobierno.
Los del partido rojo intentan aprobar el proyecto sobre el oleoducto Keystone XL, cambiar aspectos claves de la ley de salud aprobada por el mandatario en 2010 conocida como Obamacare y desmantelar las iniciativas sobre inmigración que intentan beneficiar a más de cuatro millones de indocumentados.
Obama centrará su intervención en cuestiones de política interna, aunque según voceros oficiales abordará algunos temas puntuales de las relaciones de Washington con el mundo, las garantías en el ciberespacio y la seguridad nacional del país.
La Casa Blanca anunció el fin de semana que una de las propuestas del gobernante al Capitolio será un plan para reducir los impuestos a las familias de menos ingresos.
Por el contrario, ese plan incluye aumentar las cargas impositivas a los más ricos, con el fin de recaudar 320 mil millones de dólares en una década, como parte de su estrategia para cortejar a la llamada clase media.
El Presidente basará su discurso en la idea de que el país finalmente avanza por el camino correcto, como señaló en su habitual intervención semanal del pasado sábado.
En esa ocasión aseguró que los niveles de desempleo se reducen rápidamente y la cantidad de puestos de trabajo aumentan a una tasa nunca vista desde la década de los años 90.
Pero según el diario The Hill, muy pocas de las propuestas presidenciales se harán realidad debido a la oposición de la mayoría republicana en el Congreso.
De todas formas, la Casa Blanca ve esta ocasión como la mejor oportunidad para enmarcar la estrategia de los demócratas con vista a las elecciones de noviembre de 2016.
Obama invitó a su rendición de cuentas anual ante el Capitolio a varios ciudadanos estadounidenses que en los últimos años han mantenido correspondencia con él sobre temas diversos que afectan al país, entre ellos propietarios de pequeños negocios y un veterano de la guerra de Afganistán.
A pesar de que el gobernante emitirá un mensaje optimista a sus conciudadanos sobre la marcha del país, no todos los electores lo reciben con el mismo entusiasmo, pues de acuerdo con encuestas recientes, la mayoría de los estadounidenses aún piensan que la nación marcha en la dirección equivocada.
Para promocionar sus planteamientos en el discurso del estado de la Unión, el mandatario realizará una gira que comenzará mañana en la Universidad de Boise (Idaho), y proseguirá el jueves en la Universidad de Kansas, ubicada en la localidad de Lawrence.

Deja tu comentario