ONU rechaza cortes impuestas por el Estado Islámico en Irak

Naciones Unidas, 19 ene (PL) La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos rechazó hoy las llamadas «cortes de la Sharia» impuestas por el Estado Islámico (EI) en los territorios iraquíes bajo su control.
Se trata de cortes ilegales, de las que salen castigos crueles e inhumanos para hombres, mujeres y niños acusados de violar la interpretación de la Ley Islámica por el grupo extremista, advirtió en Ginebra la portavoz de la Oficina Ravina Shamdasani.
Los takfiristas (fundamentalistas sunitas) también someten a sus juicios a personas sospechosas de deslealtad.
De acuerdo con Shamdasani, la semana pasada, el EI publicó fotos de dos hombres crucificados y baleados por supuestos cargos de bandidismo, así como de una mujer apedreada hasta la muerte por un alegado adulterio.
También divulgó imágenes del despiadado asesinato de dos hombres, lanzados de un edificio tras ser acusados de homosexuales, en la norteña ciudad iraquí de Mosul, crímenes que demuestran el monstruoso desinterés por la vida humana de los extremistas, señaló a la prensa.
La vocera lamentó además el empeño de los fundamentalistas en llevar a sus cortes a féminas profesionales, sobre todo a aquellas con aspiraciones electorales o de alcanzar cargos públicos.
En las primeras dos semanas de 2015 tenemos reportes de al menos tres abogadas ejecutadas por el EI, precisó.
Según Shamdasani, otras víctimas civiles han sufrido castigos o la muerte por la sospecha de violar las leyes del EI o de ayudar al gobierno de Irak.
No menos repudiables son las ejecuciones públicas, algunas de ellas ocurridas en lo que va de año, como la de 15 hombres ultimados el 9 de enero en una plaza de Tikrit, por negarse a mostrar lealtad a los islamistas, dijo.
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos acopia documentos y pruebas sobre las violaciones y los abusos cometidos en territorios iraquíes, y presentará un informe al Consejo de Derechos Humanos en marzo próximo.
El EI también comete crímenes repudiables en el norte de Siria, en su objetivo de imponer a nivel regional su interpretación de la Sharia.

Deja tu comentario