Tratado de Seguridad Colectiva alerta sobre escalada en Ucrania

Moscú, 20 ene (PL) El secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Nikolai Bordiuzha, expresó hoy en un comunicado seria preocupación por los últimos acontecimientos violentos en el sureste de Ucrania.
Se observa un recrudecimiento de las acciones combativas y como resultado mueren uniformados, civiles, se destruyen viviendas, hospitales y escuelas, deplora el documento.
Recuerda Bordiuzha que los intentos de imponer la fuerza nunca han conllevado a una paz duradera y a la solución de las contradicciones políticas.
El secretario general de la OTSC insiste en la necesidad de un cese de la confrontación sangrienta, y califica de inadmisible una escalada del conflicto, por lo cual exhorta a la búsqueda de vías para una solución pacífica del diferendo.
Resulta importante utilizar todas las posibilidades, en primer lugar el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, la observación del régimen de silencio (tregua) y la retirada de la artillería pesada de la línea de seguridad, agrega el texto.
Estoy convencido de que solo con los métodos políticos y la toma en cuenta de los intereses de la población y de todos los ciudadanos de Ucrania se puede revertir esta difícil situación y encaminarse al logro de la paz, concluye el comunicado del secretario general.
La OTSC es una estructura político-militar eurasiática integrada por Armenia, Belarús, Kazajstán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, cuyo objetivo es luchar contra el terrorismo y el crimen organizado.
Este tratado fue firmado en 1992 con la inclusión de Azerbaiyán y Georgia, que posteriormente se retiraron, al igual que Uzbekistán en 2006.
Los países miembros rubricaron en febrero de 2009 en Moscú un documento en el que se aprobó la creación de la Fuerza Colectiva de Reacción Rápida, que tiene la misión de de rechazar cualquier ataque dirigido contra los integrantes de la OTSC.
Igualmente, esta tropa tiene la tarea de combatir el terrorismo y el crimen organizado y socorrer a las partes en casos de desastres naturales y catástrofes industriales.

Deja tu comentario