Riad, 21 ene (PL) El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico llamó hoy aquí a las fuerzas beligerantes en Yemen a priorizar el interés nacional y completar el proceso político para evitar el agravamiento del caos y la violencia.
Una declaración adoptada por los ministros de Relaciones Exteriores de las seis naciones árabes del Golfo describió como peligrosos los acontecimientos en Yemen y el desenlace de lo que consideró incidentes desafortunados y operaciones terroristas atribuidas a los rebeldes houthis.
El texto, con absoluta parcialidad a favor del gobierno del presidente Abed Rabbo Mansour Hadi, deploró el apoyo foráneo que supuestamente reciben los insurgentes de confesión chiita, que el martes tomaron la sede del palacio presidencial en Sanaa y rodearon la residencia del mandatario.
Al respecto, acusaron a los opositores de violar la legitimidad constitucional al irrumpir en la sede del jefe del Estado, apresar al director de la oficina del presidente de la república, Ahmed Awad bin Mubarak, e intentar ejecutar al primer ministro Khalid Mahfouz Bahhah.
La declaración ministerial adoptada tras la 41 reunión extraordinaria de los titulares de Exteriores realizada en Riad advirtió que la violencia hace abortar el proceso político emprendido en base a la iniciativa del CCG que puso fin al mandato del anterior presidente Ali Abdulah Saleh en 2011.
El canciller de Qatar, Khalid bin Mohammed Al-Attiyah, en su condición de presidente de turno de la actual sesión del CCG, suscribió junto a sus colegas de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Omán y Kuwait el comunicado que lamentó también el fracaso del diálogo nacional yemenita.
Los países del CCG, todos con predominio de la confesión musulmana sunnita, expresaron disposición a enviar a Sanaa un representante para dialogar con todas las fuerzas políticas y componentes de la sociedad a fin de completar la implementación de la referida iniciativa reconciliadora.
Sin embargo, condicionaron ese gesto a que los houthis se retiren del palacio presidencial, de la residencia del jefe del Estado y de la del primer ministro, levanten los retenes y puntos de control que dan acceso a esos inmuebles y liberen a Awad bin Mubarak.
Igualmente, exigen se normalice la situación de seguridad y se replieguen de la capital los insubordinados.
Los ministros remarcaron que los actuales incidentes socaban el proceso de transición pacífico en una forma que contradice los mejores intereses de Yemen y su pueblo, y recordaron las decisiones adoptadas a comienzos de diciembre por los jefes de Estado del CCG en su 35 sesión ordinaria en Doha.