Santo Domingo, 21 ene (PL) La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisó 26 paquetes de una sustancia que puede ser cocaína o heroína en el Puerto Multimodal Caucedo, al este de esta capital, informó hoy su portavoz, Darío Medrano.
La droga estaba en dos mochilas negras ocultas en un contenedor del buque Conti Dapne, procedente de Panamá en tránsito hacia Puerto Rico, y fue descubierta ayer durante una requisa tras una alerta estadounidense, explicó.
Medrano dijo que el tipo de droga y su peso serán confirmado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, a donde ya fueron enviados los 26 paquetes y que se realizan investigaciones para apresar a quienes debían recoger el contrabando.
En tanto la Procuraduría General de la República informó que incineró 63.81 kilogramos de distintos tipos de sustancias narcóticas (cocaína, marihuana y crack) confiscadas del 12 al 18 del presente mes en diversas provincias del país.
Detalla que de esa cantidad total, 39.75 kilogramos fueron decomisados por la DNCD, equivalentes a 61 por ciento del total, y los otros 24.74 kilos (39 por ciento) fueron ocupados por la policía.
Se trata de la primera incineración de drogas reportada desde que esta semana fueran encarcelados una decena de oficiales la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican) involucrados en el robo de 950 kilos de cocaína.
El escandaloso hecho fue considerado hoy por el expresidente de la Suprema Corte de Justicia Jorge Subero Isa como muestra de la gran descomposición moral de la sociedad, que ha llevado a autoridades a confabularse con el crimen organizado.
Subero Isa insistió en dar a esas personas un castigo ejemplar porque «si la ciudadanía pierde la fe y la confianza en que habrá una sanción a los hechos ilícitos, entonces es una sociedad que está perdida», consideró.