Washington, 21 ene (PL) El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, invitó hoy al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a hablar el mes próximo ante el Congreso de Estados Unidos sobre Irán y la situación en Medio Oriente.
La invitación cursada por Boehner llega apenas unas horas después de que el presidente Barack Obama advirtiera en su discurso sobre el Estado de la Unión que vetaría cualquier propuesta legislativa de sanciones contra Irán, pues ello pudiera comprometer las negociaciones sobre el programa nuclear de esa nación.
Tanto Netanyahu como la bancada republicana han criticado las pláticas sostenidas con Teherán, por lo que la anunciada intervención del jefe de gobierno israelí -prevista para el 11 de febrero- estaría dirigida a minar las gestiones diplomáticas de Obama, según analistas.
Boehner dijo este miércoles que el mandatario «espera que (los republicanos) nos quedemos de brazos cruzados y no hagamos nada mientras él hace un mal trato con Irán», y advirtió: «No vamos a hacer tal cosa».
El congresista calificó a Netanyahu como «un gran amigo de este país», aunque aseguró que su invitación no fue coordinada con el Ejecutivo.
«El Congreso puede tomar esta decisión por su cuenta», aclaró Boehner, quien agregó que «es necesario (…) una conversación más seria en Estados Unidos acerca de la gravedad de la amenaza de yihadistas islámicos radicales y la amenaza que representa Irán».
Sobre si el órgano legislativo votará próximamente un nuevo paquete de sanciones contra Teherán, la cabeza visible de la Cámara baja respondió a la prensa que espera tener audiencias sobre un proyecto dirigido a ello, pero que el momento «aún no se ha determinado».