Naciones Unidas, 21 ene (PL) Naciones Unidas solicitó hoy mil millones de dólares para completar los recursos que prevé dedicar en el primer semestre de 2015 al combate a la epidemia de ébola en África occidental.
Según la secretaria general adjunta de la ONU Valerie Amos y el enviado para el Ébola, David Nabarro, de los mil 500 millones de dólares necesitados, ya están disponibles 500 millones.
El dinero recibido en 2014 fue destinado a reducir los nuevos casos en Liberia, Sierra Leona y Guinea, los tres países más golpeados por el brote viral, precisaron en la ciudad suiza de Davos, donde sesiona el Foro Económico Mundial.
De acuerdo con los funcionarios, los recursos permitieron la atención a pacientes en dos mil camas, el seguimiento a los contactos de los enfermos y la realización de entierros seguros, elementos clave para enfrentar la epidemia responsable de más de ocho mil 400 muertes y 21 mil contagios.
Aún no hemos concluido el trabajo, porque nuestra meta es la de cero nuevos casos, y en ese sentido queda un largo trecho por recorrer, advirtieron.
Amos y Nabarro insistieron en la importancia del apoyo internacional de cara a la erradicación del brote presente en África occidental desde finales de 2013.
Según la ONU, se han alcanzado en las recientes semanas notables progresos en el combate al ébola, gracias a los esfuerzos locales y al respaldo mundial.
Sin embargo, la Organización pidió no bajar la guardia ante la peligrosa enfermedad.