Santiago de Chile, 21 ene (PL) Ingresar a los salones del palacio de La Moneda, sede de la presidencia de Chile, pudiera antojarse un privilegio ahora asequible para distintos segmentos de la población a propósito de la temporada de verano.
El impacto es especialmente emotivo al llegar al área donde murió Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, como consecuencia del golpe de Estado liderado por el general Augusto Pinochet.
Trabajadas en cobre, el mineral por excelencia de Chile, aparecen dos medallas gigantes con el rostro de Allende y el período en que debió gobernar (1970-1976), y otra que lleva una de sus frases emblemáticas: Dueños de nuestro propio destino.
El ministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio explicó a Prensa Latina que hacer un recorrido patrimonial hoy con un grupo de adultos mayores de la comuna de Cerrillos se inscribe en la campaña del Gobierno denominada Verano para todas y todos.
«La idea es dar visibilidad a lo que constituye patrimonio de la ciudad, del espacio urbano de la región metropolitana de Santiago. Vamos a hacer centenares de actividades de este tipo con diferentes segmentos de la ciudadanía», explicó.
Osorio comentó que al mismo tiempo se trata de un programa diseñado por el Ministerio que dirige, vinculado estrechamente con una campaña denominada Acceso a lo Nuestro.
Es precisamente nuestro propósito facilitar el acceso a las playas de mar, ríos y lagos, sin impedimentos ni obstáculos en el interés de subrayar que las personas tienen derecho libre a su patrimonio, precisó.
En el caso de Santiago de Chile, existen recorridos para siete barrios emblemáticos. Hoy, Osorio junto a la ministra de Desarrollo Social María Fernanda Villegas, acompañaron a la comitiva de Cerrillos por una de las rutas.
El Centro Cultural Estación Mapocho, el Museo de Bellas Artes y La Moneda fueron los ejes centrales del recorrido en el cual se ven reflejadas diversas etapas de la vida de la urbe de los siglos XIX y XX.
Antigua Casa de Moneda en el período colonial, la instalación fue construida de 1786 a 1812 al estilo neoclásico italiano. Sufrió un descalabro casi total con la asonada golpista de Pinochet que bombardeó el edificio.
La dictadura con ese ataque acabó invaluables tesoros que se acumularon durante años de gobiernos, entre ellos el Acta de Independencia de Chile de 1818 y la Piocha de O´Higgins, una estrella de cinco puntas que era el símbolo presidencial.
Palacio de La Moneda en ruta patrimonial de Chile
Por Fausto Triana