Bogotá, 21 oct (PL) La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) propuso a Colombia fomentar las inversiones y diversificar su economía, de acuerdo con versiones que difunden hoy varios portales digitales locales.
Esas fuentes precisaron que dentro de los consejos de la OCDE a este país se encuentra además una sugerencia para que emprenda una nueva reforma tributaria más integral que propicie un alza económica sólida.
De acuerdo con las fuentes, el director de Estudios del Departamento de Economía de la OCDE, Álvaro Pereira, presentó un Estudio sobre la situación de la nación andina, en el que destaca los esfuerzos de Bogotá por alcanzar un mejor desempeño encaminado al desarrollo.
Se precisa que Colombia fue invitada en mayo de 2013 por esa entidad para iniciar negociaciones con el fin de sumarse a ese organismo, en lo cual se avanza desde octubre del mismo año.
La OCDE está conformada por los 34 países de mayor desarrollados a nivel mundial. En su estudio estimó que el país necesita de una reforma tributaria integral para que su sistema resulte más eficiente, con una inversión con mayor equidad.
Esa organización consideró que las reformas tributarias aprobadas por Bogotá en el 2012 y ahora de nuevo en el 2014 representan pasos positivos, pero se requiere en estos momentos de medidas adicionales.
Con la reforma que acaba de aprobar el Congreso Nacional y que ya sancionó el Palacio de Nariño, se quieren recaudar el equivalente a más de 22 mil millones dólares en el próximo cuatrenio, monto con el que se aspira garantizar los presupuestos destinados a la inversión social.
Al referirse al estudio, el diario El Espectador consideró que la OCDE esta en favor de que las empresas paguen menos tributos, con una reforma fiscal estructural en la que se gravarían a más personas naturales y sus dividendos.