Washington, 22 ene (PL) El Festival de Sundance, el certamen de cine independiente más importante de Estados Unidos, comienza hoy en Park City, Utah, con un programa de exhibición de 123 largometrajes, 56 de ellos en competición.
Del total de filmes en cartelera, 106 serán estrenos mundiales, incluido Last days in the desert, del cineasta colombiano Rodrigo García (Albert Nobbs), señaló la organización de la cita que celebra hasta el 1 de febrero la edición 31.
A propósito de las cintas que optan por el premio al mejor drama extranjero, la única iberoamericana es la brasileña The second mother, dirigida por Anna Muylaert.
En la sección de documentales estadounidenses destaca la presencia de Cartel land, de Mateo Heineman, y Western, dirigido por los hermanos estadunidenses Bill y Turner Ross.
El filme de Heineman aborda los recientes movimientos de ciudadanos que han decidido luchar contra los carteles de la droga en México, pero también en el lado estadounidense de la frontera, en Arizona.
Por su parte, el de los hermanos Ross exhibe la división que causa la violencia del tráfico de drogas en las comunidades fronterizas limítrofes de Eagle Pass, Texas, y Piedras Negras, en el estado mexicano de Coahuila.
Fuera de competición aparece Nasty baby, del realizador chileno Sebastián Silva, que se presentará en la sección Next, que muestra largometrajes con una narrativa innovadora.
Ese mismo apartado tiene reservado H, una cinta argentino-estadounidense codirigida y coescrita por Daniel García y Rania Attieh.
La película argentina Relatos Salvajes, nominada al Oscar en la clasificación de Mejor Película Extranjera, será exhibida en la sección Spotlight, dedicada a destacar las mejores producciones de la muestra.
El Festival de Sundance, creado en 1980 por el actor y director estadounidense Robert Redford, se efectúa cada año en enero exhibiendo películas, documentales y cortometrajes.