El Cairo, 22 ene (PL) El Gobierno egipcio anunció hoy que el próximo domingo 25 será feriado nacional, en conmemoración del levantamiento popular de 2011 que obligó a renunciar al ex presidente Hosni Mubarak.
En realidad se trata de un cambio de identidad del asueto, ya que cinco años atrás Mubarak lo proclamó fiesta nacional, pero como Día de la Policía, en homenaje a la resistencia de ese cuerpo en 1952 en la gobernación de Ismailia, norte, a la ocupación británica.
Pocos meses después, el 22 de julio de ese año, oficiales del Ejército derrocaron la monarquía del rey Farouk y proclamaron la república, inicio de un proceso político encabezado por el entonces coronel Gamal Abdel Nasser que llevaría a Egipto al primer plano en Levante y Africa.
Las protestas populares de 2011 abrieron una etapa tormentosa en Egipto con el nombramiento de una junta militar de gobierno, seguida de elecciones en 2012, ganadas por el candidato islamista Mohamed Morsi, derrocado por el Ejército en julio del año siguiente.