Madrid 22 ene (PL) Las organizaciones que interpusieron hace dos años una querella que llevó a la cárcel al ex tesorero del Partido Popular (PP) español Luis Bárcenas expresaron hoy su indignación por la excarcelación del acusado.
La Asociación Libre de Abogados, Izquierda Unida, Ecologistas en Acción, Los Verdes y Justicia y Sociedad consideraron que nada justifica la decisión de excarcelar a Bárcenas tras el pago de una multa de 200 mil euros.
La declaración expresa que Bárcenas no colaboró con la instrucción de la causa y su liberación aumenta riesgo de ocultación de pruebas del acusado de sustraer al menos 48 millones de euros colocados en cuentas bancarias en Suiza.
El extesorero está implicado en una trama de obtención de dinero de forma ilegal y pagos irregulares a funcionarios del PP mediante una denominada caja B del partido gobernante español, al margen de las regulaciones fiscales.
La declaración recuerda que según el propio Bárcenas el PP le propuso a cambio del silencio, que su esposa no ingresaría en prisión y la anulación de la causa.
Este proceso, advirtieron las organizaciones querellantes, está en una fase procesal y podría dar lugar a la nulidad de las actuaciones, como sucedió en un caso en el cual fueron acusados otros tesoreros del PP a principios de los años 90 del siglo pasado.
La declaración recuerda que la Fiscalía solicitó a Bárcenas 42 años y seis meses de prisión por cohecho, delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, apropiación indebida, falsedad documental y estafa procesal.