Nueva Delhi, 22 ene (PL) La India está tomando precauciones adicionales en sus fronteras, en particular en Cachemira, para garantizar la seguridad del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su inminente visita al país.
Citado hoy por medios de prensa locales, el ministro de Defensa, Manohar Parrikar, dijo que «las fronteras están bien protegidas, y se toman precauciones extra».
Si pasa algo en Cachemira (en disputa con Pakistán y permanente escenario de choques armados entre las tropas de los dos países), no será un problema para la seguridad del presidente Obama, aseveró.
Parrikar explicó que esas medidas se están adoptando no solo para garantizar la seguridad del gobernante estadounidense, sino también «para evitar que alguien trata de centrar la atención del mundo en una dirección diferente».
Convidado por el primer ministro Narendra Modi, Obama cumplirá una visita oficial de tres días a la India desde el domingo 25. El lunes será el invitado de honor al desfile con que la nación surasiática recordará la proclamación de su Constitución en 1950, y se reunirá con Modi.
Sobre la Iniciativa de Comercio y Tecnología de Defensa entre ambos países, Parrikar rehusó dar detalles y acotó que los respectivos equipos están en las etapas finales de las negociaciones para presentar un documento final en los próximos días.
Interrogado sobre las expectativas en torno a la cooperación con Estados Unidos en el campo de la defensa, comentó que «si la India establece buenas relaciones con los amigos más grandes, muchos problemas se resolverían automáticamente».
Funcionarios de los dos países están perfilando varios acuerdos con la intención de firmarlos durante la visita de Obama, incluido uno referido a intercambio de información de inteligencia contra el terrorismo.
Fuentes oficiales citadas por la agencia de noticias PTI indicaron que en los dos últimos meses se ha estado trabajando fuerte en este terreno, si bien la cooperación en temas de seguridad tiene larga data.
La India, empero, está interesada en instrumentar una mayor colaboración en lo tocante a intercambio de información en tiempo real sobre acciones antiterroristas.