Atenas, 22 ene (PL) El coordinador federal de la coalición española Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, señaló hoy que «la deuda griega es impagable tal como está» y consideró que la Unión Europea (UE) debe impulsar la economía productiva.
Lara llegó ayer a Grecia para «mostrar nuestro apoyo y fraternidad a Syriza», principal partido para conseguir la victoria en las elecciones legislativas que tendrán lugar el próximo domingo en el país, y participar en los actos de cierre de campaña de la formación izquierdista.
En declaraciones a Prensa Latina, el político español opinó que «el triunfo de Syriza abrirá la puerta en Europa a la esperanza, y especialmente para los pueblos del sur cansados de las políticas de austeridad».
«También lo será para la izquierda europea, que lucha denodadamente contra los dogmas neoliberales», añadió.
Sin embargo, descartó que tal influencia pueda acarrear en España un adelanto electoral ya que «el Partido Popular tiene su estrategia bien definida para agotar la legislatura».
«Ellos saben que en la siguiente contienda electoral ni llegarán al gobierno ni contarán con la amplia representación parlamentaria actual», afirmó.
El líder de IU señaló que su formación apoyará en el Parlamento Europeo el programa de gobierno de Syriza, «con el que tenemos una coincidencia muy amplia», y especialmente su propuesta de convocar una Conferencia Europea sobre la Deuda «que permita respirar a los países del sur», según señaló.
Además, Lara también reclamó a la UE «un plan que impulse la economía productiva en la línea de lo que plantea la Confederación Europea de Sindicatos, con 10 años de duración y una financiación del 2 por ciento del PIB de los países miembro».
Para el líder español la UE «no se puede permitir tener países con unos niveles de paro que llevan a una parte importante de la población a la exclusión social y a la pobreza, como ocurre en estos momentos en Grecia y en España».