Beijing, 22 (PL) Un gran debate provoca hoy en China el caso de una madre de 44 años forzada a abortar por su hija de 13 años luego que amenazó e intentó suicidarse, un asunto que medios sociales locales llaman a su reflexión.
La existencia durante 30 años de la política de un solo hijo es considerada la base de esta actitud egoísta por parte de quienes se convirtieron en lo que aquí se denominan emperadores y emperatrices, que reinaron sobre familias enteras dedicadas a complacer cada uno de sus caprichos.
Un largo artículo del diario China Daily analiza la mentalidad del hijo único, que considera podría ser un obstáculo a la política oficial de ampliar la familia en este país.
Aunque el caso puede considerarse extremo, el matutino comenta que esta no es la única hija en China que muestra celos ante la llegada de un hermano y narra el resentimiento de un joven de 16 años ante el nacimiento de un nuevo miembro la familia al considerar que sus padres ya no le prestan atención.
Al respecto, el sociólogo de la universidad de Beijing Xia Xueluan expresó que la política de un solo hijo creó muchos jóvenes emperadores y emperatrices en China. «Los padres consintieron a sus hijos y muchos tienden a ser egocéntricos sin consideración por otros», subrayó.
Por su parte, la periodista del Beijing Morning Post Fang Qingjiang subrayó que el aborto no es el fin de la historia de la joven que trató de quitarse la vida ante la posibilidad de tener un hermano.
«Los problemas no se solucionan de esa forma. Los padres deben aprender a enseñar a sus hijos a ser cariñosos y a esperar con alegría en sus corazones la llegada de hermanos o hermanas», opinó.
El gobierno chino comenzó el 2013 un relajamiento de la política de un solo hijo para enfrentar el envejecimiento de su población y la reducción paulatina de la fuerza de trabajo.
No obstante, aunque 11 millones de parejas expresaron deseos de tener un segundo descendiente, las estadísticas de la Comisión Nacional de Planificación Familiar y Salud muestran que solo un millón llenó las solicitudes correspondientes hasta diciembre pasado.
Un muestreo realizado por el Diario de la Juventud dio a conocer que los principales obstáculos de las parejas consultadas que dijeron no estar dispuestas a una nueva maternidad son economía, tiempo y que con un hijo es suficiente. Otros expresaron preocupación por su primogénito.
Uno de los comentarios en las redes sociales sobre el caso llama a los padres a reflexionar sobre la forma en que crían a sus hijos y recomienda que mantengan conversaciones abiertas con ellos y dejen de tomar las decisiones sin contar con el pequeño de la casa.