Kiev, 22 ene (PL) Más de una docena de civiles murieron hoy a causa de otro ataque a una parada de ómnibus del transporte público en la ciudad de Donetsk, atribuido a grupos diversionistas ucranianos, según representantes de las milicias populares del Donbass.
Los muertos se calculan entre 13 y 15, y más de 20 heridos, acorde con reportes preliminares de los servicios médicos de la ciudad capital.
El subcomandante del ejército de la proclamada República Popular de Donetsk (RPD) Eduard Basurin declaró a la agencia de noticias local que la nueva embestida contra civiles inocentes puede ser resultado de la acción de grupos diversionistas que operan dentro de la urbe.
De acuerdo con la agencia de noticias de Donetsk, el ataque ocurrió en la mañana de este jueves en un estacionamiento público en la región de Leninski. Los proyectiles alcanzaron un trolebús y un vehículo particular. Murieron también civiles que se encontraban en la parada, cuando se dirigían a los lugares de trabajo.
Testigos aseguraron que el sitio fue ametrallado con cinco ráfagas de proyectiles, al parecer de morteros. Los investigadores presentes en el lugar comentaron, a su vez, que los disparos se realizaron con morteros de 82 milímetros. Se habla también de seis minas lanzadas.
Observadores de la misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) llegaron al sitio del incidente. Fuentes citadas por la agencia Ria Novosti informaron sobre la detención de elementos de grupos diversionistas implicados supuestamente en el hecho.
El representante de la RPD en las conversaciones de Minsk Denis Pushilin declaró que cualquier hecho horrendo como ese complica el proceso negociador de cara a una pacificación del Donbass.
El líder elegido de la región rebelde Alexander Zarjachenko comentó brevemente que no quería escuchar hablar a Kiev de canje de prisioneros después de esos acontecimientos.
Efectivos ucranianos atacaron el pasado 13 de enero una parada de ómnibus en la localidad de Volnovaja con saldo de 12 muertos y 18 civiles heridos.
Según el estado mayor de la RPD, los militares ucranianos cañonearon el territorio 43 veces en las últimas 24 horas, 19 solo en la noche, con saldo de cuatro muertos y 33 heridos, principalmente tras las incursiones en Górlovka y Makeev.
La OSCE notificó, por su parte, que el alto al fuego fue violado 200 veces durante la jornada de enfrentamientos de ayer.
Mientras tanto, las milicias aseguraron a último minuto que el aeropuerto internacional de Donetsk pasó completamente a control suyo. Miembros del comando Azov (de la Guardia Nacional de Ucrania) confirmaron la noticia por Internet, al afirmar que los militares entregaron ese territorio clave para Kiev a los milicianos. El ministerio de Defensa de Ucrania desmintió la información.
Asimismo informativos reportaron a última hora que en los alrededores de la ciudad de Mariupol, en el sur del Donbass, tienen lugar cruentos combates con artillería pesada entre las milicias y las tropas de Kiev.
El canal 24 horas de Ucrania mostró videos circulados este jueves por las redes sociales del avance de una columna de más de 20 lanzamisiles múltiples del tipo Grad hacia Donetsk.