Bogotá, 22 ene (PL) El coordinador de la ONU en Colombia Fabrizio Hochschild expresó hoy su confianza en las conversaciones con las insurgentes FARC-EP y el ELN para terminar el conflicto armado en el país andino.
En declaraciones a Caracol Radio el funcionario dijo esperar que «esos diálogos puedan florecer, que no se pierda la oportunidad de llegar a una paz integral, la cual una a las dos fuerzas guerrilleras en la implementación de una nueva fase de la historia colombiana».
Al referirse a las negociaciones entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) manifestó que es preciso el pronto establecimiento de una mesa de concertación formal para intensificar ese proceso, luego de un período de aproximaciones exploratorias entre ambas partes.
Los líderes de ese grupo anunciaron recientemente su disposición para dialogar oficialmente con representantes del Ejecutivo y aseguraron que evaluarían la posibilidad de abandonar definitivamente las armas.
No obstante hasta ahora no existe ninguna precisión sobre la forma en que acontecerán tales reuniones, ni acerca de su probable fecha de inicio.
En tanto, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) platican con voceros gubernamentales desde 2012 en La Habana para hallar una salida negociada a la confrontación interna, la cual dejó 6,8 millones de víctimas en el transcurso de más de medio siglo.
Como resultado de los encuentros en la capital cubana ambas delegaciones alcanzaron consensos en los temas de reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas.
Restan ahora los análisis más controversiales: justicia transicional, fin del conflicto, dejación de las armas y reintegración a la sociedad de los guerrilleros.
En el ciclo 32 de negociaciones previsto para el venidero 2 de febrero, empezará el debate sobre la opción de un cese el fuego bilateral.