Puerto Príncipe, 22 ene (PL) Hoy circulan entre 250 y 260 mil armas ilegales en Haití, que van desde pistolas hasta fusiles de gran calibre, informó el director general de la Policía Nacional, Godson Orélus.
La fuente manejó el dato durante una jornada de destrucción de armas en la academia de policía, organizada conjuntamente con la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).
En la actividad fue estrenada una máquina donada por MINUSTAH capaz de destruir 500 armas por día, pero en la jornada sólo fueron desbaratadas 195 y alrededor de 130 accesorios y municiones.
Orelus destacó que esta iniciativa forma parte de la lucha por la reducción de la violencia, un flagelo que a su juicio no se ha incrementado pese a la inestabilidad política y social existente.
Sin embargo, la propia policía informó haberse enfrentado a un grupo armado en el norte del país y precisó que la banda tiene pistolas y subametralladoras Uzi y opera en torno a la ciudad de Milot.
El partido opositor Fusión de Socialdemócratas, que se unió al gobierno de coalición en Haití, denunció la víspera haber sido objeto de un ataque armado a su sede principal, algo que calificó como un acto de intolerancia.
El país sufre una prolongada crisis política debido al retraso de elecciones que hace años debieron elegir a 20 senadores, 112 diputados, 140 autoridades municipales y mil 140 representantes comunales.
Para tratar de efectuar esos comicios, el presidente Michel Martelly , ha tenido que hacer concesiones como crear un nuevo gobierno de coalición que incluye a ministros de tres partidos opositores.
Sin embargo, los grupos más radicales siguen protestando en las calles y algunos enfrentamientos con la policía han sido violentos.
En ese escenario, el portavoz de la policía, comisionado Frantz Lerebours, dijo que desde inicios del año han muerto 10 policías por disparos de armas de fuego, cifra elevada en comparación con 2013 cuando perecieron 12 agentes.
Al menos 899 personas murieron en 2014 víctimas de la violencia en Haití, de ellos 690 por disparos de armas de fuego, según estadísticas oficiales.
Pero la Comisión Episcopal Nacional de Justicia y Paz dijo en diciembre último que la tasa de criminalidad es de 30,03 por cada 100 mil habitantes.