Madrid 22 ene (PL) El presupuesto del gobierno español para la enseñanza superior pública disminuyó en mil 523 millones de euros de 2010 a 2014, reveló hoy un estudio de la central sindical Comisiones Obreras.
El recorte, según el informe Evolución de los presupuestos de las universidades públicas 2010/2014, representó una caída de los recursos destinados a esa esfera del 23,8 por ciento en cuatro años, para llegar a los niveles de 2006.
La investigación advierte que la pérdida se intenta neutralizar con incrementos de las tasas a pagar por los estudiantes, que en 2010 suponía el 16 por ciento de los recursos y aumentó en 2014 en 338 millones de euros para rozar ahora el 22,8 por ciento.
El secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Francisco García, consideró que se trata de una política diseñada para cargar a los ciudadanos el costo de servicios públicos.
Se está produciendo la quiebra de un modelo público de igualdad de oportunidades, advirtió García, al comentar el informe según el cual también bajó 25,2 por ciento el gasto medio por alumno en el período al pasar de siete mil 760 a seis mil 481 euros
En cuanto a los gastos en personal, la investigación indica que cayó en más de 484 millones de euros, dado lo cual la plantilla de los centros de enseñanza perdió ocho mil trabajadores: cinco mil 669 profesores y dos mil 455 empleados administrativos y de servicios.
En opinión de García, los recortes también provocan la emigración de científicos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística el colectivo de investigadores en España fue en 2013 de 123 mil 224 personas con jornada completa, 8,5 por ciento menos que en 2010.
Todo ello, en su opinión, es parte de una estrategia para cambiar las reglas de juego por la puerta de atrás, sin ninguna ley debatida en el parlamento ni con la comunidad educativa, sino por decreto.
La organización gremial indica que aunque las autoridades anuncian el fin de la crisis y el crecimiento de la economía, la educación superior sigue sin ser una prioridad en España y se constata un ataque sin precedentes a las universidades públicas.