Buenos Aires, 22 ene (PL) La jefa del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, Juliana Di Tullio, consideró que comienza a despejarse la verdad sobre la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, que hoy enfrenta la Presidenta Cristina Fernández.
Y no descartó que le hayan vendido información falaz al fiscal Nisman para impulsar esa presentación, dijo Di Tullio.
También instó a los legisladores de la oposición a no utilizar en busca de rédito político la muerte del procurador, y criticó en especial a la legisladora del partido de derecha Propuesta Republicana (PRO) Patricia Bullrich.
En particular, censuró a la diputada por Ciudad Buenos Aires querer citar al Congreso al secretario de Seguridad, Sergio Berni, para que explique por qué fue al departamento de Nisman luego que su cadáver fue hallado para interesarse por el suceso.
Lo que pide Bullrich no tiene sustento. «Es un show, un apriete público; es querer poner un manto de sospecha sobre la actuación de un funcionario del Estado; es una falta de respeto absoluto», sostuvo la dirigente del FpV.
«Que Bullrich explique cuántas veces habló con Nisman antes de morir, que diga si lo presionó o no», remarcó Di Tullio.
El fiscal acusó a la presidenta Cristina Fernández y el canciller Héctor Timerman de urdir un plan secreto para desligar a Irán de su presunta responsabilidad en el atentado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
Uno de los argumentos esgrimidos por Nisman como clave en su denuncia es que la mandataria y su ministro hicieron que la Interpol eliminara las alertas rojas sobre cinco ciudadanos de ese país. Pero el jefe hasta 2014 de ese órgano policial Ronald Noble desmintió tal imputación.
Nisman también los acusó de pactar el Memorando de Entendimiento con Teherán de enero de 2013 a cambio de petróleo.
Ese arreglo permitiría, precisamente, poder interrogar a los iraníes que el propio procurador inculpa, pero este incongruentemente rechazó el acuerdo.
De todas formas, las actas de comercio desmienten al acusador pues reflejan que en 2013 y 2014 lejos de mejorar el intercambio bilateral este declinó, y no hay venta, ni gestión alguna para obtenerla, de hidrocarburo de Irán a Argentina.
Por otro lado, el presunto espía denunciado por Nisman y que resultó falso Héctor Yrimia, exjuez federal y exfiscal de la causa AMIA, rompió anoche el silencio y sostuvo que las acusaciones en su contra están sacadas de un cuento igual que el resto.