Bogotá, 22 ene (PL) La Organización de Naciones Unidas estima que es pertinente que los colombianos refrenden los acuerdos de Paz por aprobar en los diálogos que el Gobierno y la insurgencia sostienen en Cuba, destacan hoy informativos nacionales.
Distintos medios de prensa colombianos resaltaron declaraciones del coordinador humanitario de la ONU para Colombia, Fabrizio Hochschild, quien opinó que en medio de divergencias de sectores políticos sobre esas negociaciones, lo mejor es que sea la ciudadanía la que le otorgue la legitimidad.
El funcionario del organismo internacional agregó que con ese procedimiento se le dará estabilidad y será más duradero el acuerdo a que lleguen en Cuba el ejecutivo nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Opinó que la ONU puede hacer aportes a ese proceso de paz trasmitiendo sus experiencias en otros conflictos, en los cuales se han conseguido resultados.
Por otro lado, Hochschild comentó que el gran reto para Colombia no es tanto llegar a un acuerdo, sino buscar la manera de cómo construir una paz duradera después de más de 50 años de conflicto.
Para ello se necesita la cooperación de la gente, un amplio apoyo popular de manera que la mayoría se comprometa a respetar y aportar en el cumplimiento de los acuerdos que se alcancen por las FARC-EP y el gobierno nacional, expresó.
El representante de Naciones Unidas apoyó, por otra parte, el anuncio hecho por el presidente Juan Manuel Santos de comenzar a negociar en los próximos días un cese bilateral al fuego.
Es una muy buena noticia -dijo- y abogó para que no existan distracciones políticas, como ocurre con mentiras que se propalan en torno al conflicto, las cuales no deben impedir la concreción del ese cese de las hostilidades por ambas partes.