Canciller peruano destaca aniversario de fin de litigio con Chile

Lima, 23 ene (PL) El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, destacó hoy la importancia del dictamen de la Corte Internacional de La Haya que zanjó un diferendo limítrofe con Chile y la celebración aquí del primer aniversario del fallo.
En declaraciones periodísticas, el ministro descartó que la sentencia que reconoció los derechos peruanos sobre unos 50 mil kilómetros cuadrados de mar, pueda considerarse una «revancha histórica», concepto que alude a la conquista de territorios peruanos en una guerra en el siglo XIX.
«Yo no considero que sea una revancha histórica, lo que yo considero es que es una victoria del derechos internacional y que como tal hay que conmemorarla», señaló Gutiérrez sobre el fallo dictado el 27 de enero de 2014.
Señaló igualmente que el fallo tiene como significado que debe destacarse, el hecho que, «trascendiendo posiciones políticas, gobiernos y percepciones, hemos podido llevar adelante una política de Estado a lo largo de tres gobiernos democráticos para llegar a un muy buen resultado que beneficia al Perú».
Resaltó además el absoluto respeto al derecho internacional por ambos países, que ejecutaron velozmente el fallo.
El canciller peruano declinó pronunciarse sobre la demanda de Bolivia a Chile ante La Haya, para que Santiago cumpla con cumplir compromisos de negociar con La Paz una salida al mar.
«Nosotros no nos expresamos sobre esa demanda, ese es un tema bilateral entre Chile y Bolivia, que debe ser definido por estos dos países», dijo.
Añadió que solo en el hipotético caso que un arreglo entre ambas partes involucre a la antigua provincia peruana de Arica, su país tendría que pronunciarse.
«En este momento, es un tema que le concierne absolutamente a dos países y no es positivo que terceros nos expresemos sobre la materia», reiteró.
El presidente Ollanta Humala, inició el pasado martes las celebraciones del primer aniversario del fallo de La Haya en el barco científico «Tacna», que lleva el nombre de la región colindante con Chile y estudia los recursos pesqueros de la zona marítima reconocida a Perú por la corte.
El mandatario lanzó una ofrenda floral al mar, en homenaje a quienes dieron la vida por defender la soberanía marítima, y estuvo acompañado por Gutiérrez, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y los presidentes (gobernadores) de las sureñas regiones de Tacna, Moquegua, y Arequipa, así como autoridades militares.

Deja tu comentario