Confirma India visita y programa de Obama

Nueva Delhi, 23 ene (PL) La India confirmó ayer que el domingo próximo recibirá al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y se mostró esperanzada en que  su estancia de tres días arroje «resultados sustantivos».
La visita de Obama será una revitalización cualitativa de nuestros lazos después de la reunión entre él y el primer ministro Narendra Modi en septiembre del año pasado en Washington, dijo a periodistas el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Syed Akbaruddin.
Desde entonces, agregó, ambas partes han actuado con presteza y colaborado en la búsqueda de objetivos comunes.
Obama será el invitado de honor al desfile con que la India recordará la proclamación de su Constitución en 1950. Es la primera vez que se convida a un gobernante estadounidense a encabezar los festejos por el Día de la República.
Su llegada está prevista para la mañana del domingo, cuando se le concederá una recepción ceremonial frente a Rashtrapati Bhavan, el Palacio Presidencial.
Después colocará una ofrenda floral ante el monumento a Mahatma Gandhi a orillas del río Yamuna y por la tarde se reunirá con Modi y encabezará con éste las conversaciones oficiales entre las respectivas delegaciones.
Comercio e inversiones aparte, los grandes temas en la agenda conciernen a energía nuclear civil, cooperación en defensa y seguridad, cambio climático, la situación en Afganistán y otros asuntos regionales y globales.
Esperamos resultado sustantivos de las conversaciones, dijo Akbaruddin.
El propio domingo por la tarde, el mandatario estadounidense será recibido por su par indio, Pranab Mukherjee.
El lunes 26, frente a la emblemática Puerta de la India, presenciará el desfile por el Día de la República, un espectáculo de dos horas durante las cuales la nación surasiática expondrá su poderío militar y diversidad cultural.
Por la noche, Obama y Modi asistirán al Foro Empresarial Estados Unidos-India.
El vocero de la cancillería precisó que el 27, en su último día en el país, Obama interactuará con «un público selecto» en torno al tema «India y América: El futuro que podemos construir juntos».
Más tarde visitará el mundialmente famoso Taj Mahal (en la ciudad de Agra, unos 220 kilómetros al sur de Delhi) y posteriormente regresará a su país.
Obama será el primer presidente de los Estados Unidos que visite la India en dos ocasiones durante su mandato, pues ya lo hizo en noviembre del 2010.

Deja tu comentario