Por Miguel Lozano
Madrid, 23 ene (PL) El circuito español de Jerez prepara hoy la apertura de la pretemporada de Fórmula-1 la próxima semana, cuando comenzarán a develarse secretos de los nuevos coches de Mercedes, McLaren y Ferrari.
Si bien el plato fuerte será ver el desempeño de los autos, la atención estará también ocupada por novedades en la conformación de equipos líderes del automovilismo mundial, incluyendo la vuelta del español bicampeón del mundo Fernando Alonso a McLaren.
En total nueve escuderías estarán presentes del 1 al 4 de febrero en la pista andaluza: Mercedes, McLaren, Ferrari, Lotus, Red Bull, Williams, Sauber, Force India y Toro Rosso, con las únicas ausencias de Marussia y Catherham.
Alonso pilotará los días 1 y 3 de febrero el nuevo MP4-30 de Mclaren, con motores Honda, tras renunciar a la tecnología de Mercedes, y su compañero Jenson Button lo hará los días 2 y 4.
Además de la novedad de los motores Honda, McLaren experimenta este año con Alonso, que regresa a la escudería británica tras cinco años con Ferrari, que lo sustituyó por el alemán Sebastian Vettel.
La presentación oficial del McLaren-Honda está prevista para el 29 de enero en Woking, al oeste de Londres, un día antes de que Ferrari haga lo mismo desde su sede en Maranello, Italia, con el coche que sustituirá al F14T, de pobre desempeño en 2014.
Jerez deberá comenzar a dilucidar las dudas sobre el Ferrari de 2015, luego de versiones de retraso atribuidas a problemas en el túnel de viento del prototipo, que resultó más lento aún que el F14 T.
El coche, una modificación del de 2014 y sin cambios radicales según filtraciones, será la herramienta en manos de Vettel y Kimi Raikkonen para mejorar lo pobres resultados del año pasado, primera temporada de la escudería sin victorias desde 1993.
En tanto Mercedes, campeón vigente, anunció que su W06 Hybrid será presentado el 1 de febrero en Jerez, pilotado por Nico Rosberg, quien también correrá el día 3, mientras su compañero y campeón del mundo, Lewis Hamilton, lo hará el 2 y 4 de febrero.
Para entonces, además de los coches de Ferrari y McLaren, también se conocerá el de Force India, que lo presentará el 21 de enero en el Autódromo Hermanos Rodríguez de México.
Otros cambios de equipos son el de Toro Rosso que incluyó en su equipo al español Carlos Sainz junto al holandés Max Verstappen, el dúo más joven en la competencia.
La pretemporada seguirá con otra cita también española en el circuito Montmeló, de Barcelona, durante dos semanas a partir del 19 de febrero, como aperitivo de un año que deberá dilucidar incógnitas tanto tecnológicas como de desempeño de los pilotos.