Kiev, 23 ene (PL) Las milicias del Donbass, sureste de Ucrania, descartaron hoy un diálogo con el gobierno ucraniano, tras advertir que golpearán a las fuerzas adversarias en caso de amenazas a la población y al territorio rebelde.
Desde el 18 de este mes, el mando ucraniano desató una ofensiva militar junto a armados de la Guardia Nacional, contra las regiones de Donetsk y Lugansk, sin precedentes desde el verano en magnitud y despliegue de fuerzas y armamentos, con intensos ataques a zonas residenciales.
La autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) no hará ningún otro intento por conversar con Kiev sobre una tregua, afirmó este viernes el líder elegido Alexandr Zajarchenko.
Dijo tajante que observarán la reacción de la contraparte ucraniana y advirtió que no habrá dislocaciones de las unidades, pero sí continuarán el canje de prisioneros.
Kiev, comentó el dirigente rebelde, no entiende que podemos en cualquier momento avanzar en los tres flancos al mismo tiempo. Reiteró que las milicias alejarán la línea del frente y saldrán a los límites fronterizos de la región de Donetsk, en protección de la población y de la ciudad, blanco de cañonazos de la artilleria ucraniana.
Zajarchenko formuló esos anuncios ante la prensa un día después de un mortal ataque de las tropas ucranianas a un sector residencial de Donetsk en horas de la mañana.
Un proyectil de grueso calibre cayó el jueves en un estacionamiento del transporte público en la región de Leninski, y mató a 15 civiles e hirió a casi una veintena de transeúntes.
Las autoridades de la RPD atribuyeron la tragedia a golpes de mortero desde las posiciones ucranianas en Avdeevka, mientras se baraja la versión de acciones criminales de grupos diversionistas ucranianos que operan en la ciudad. Es el segundo hecho de ese tipo en dos semanas.
Vamos a avanzar hasta las fronteras de Donetsk, pero si veo amenazas desde otras partes la liquidaremos, aseveró Zajarchenko.
Aseguró la fuente que las milicias avanzan hacia Avdeevka, Ocheretino y Maiorsk, territorios controlados por las tropas de Kiev.
Informativos de último minuto informaron intensos combates en Górlovka y alrededor del aeropuerto, donde hace meses las milicias y las fuerzas regulares y la Guardia Nacional de Ucrania se disputan el control del espacio aéreo sobre Donetsk.
Según el mando militar de la RPD, 24 milicianos murieron en los recientes enfrentamientos y 16 civiles fueron asesinados tras los ataques indiscriminados del ejército ucraniano a zonas residenciales, principalmente en Górlovka.
El representante oficial del ministerio de Defensa de la RPD Eduard Basurin confirmó el deterioro este viernes de la situación en territorio del aeropuerto.
Las autoridades de la proclamada República Popular de Lugansk reportaron asimismo descargas con los sistemas de cohetes múltiples Huragan contra la ciudad de Stajanov, unos 60 kilómetros al oeste de la ciudad capital regional.