Naciones Unidas, 23 ene (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy el antisemitismo, pero al mismo tiempo advirtió que las críticas a Israel no deben vincularse a ese prejuicio.
«Urge evitar una de las trampas que rodean al conflicto en el Medio Oriente. El malestar por las acciones de Israel no puede jamás ser una escusa para atacar a los judíos, ni las críticas a Israel deben tildarse a la ligera de antisemitismo, eso solo afecta el diálogo y dificulta la búsqueda de la paz», señaló.
Ban realizó sus declaraciones a través de un mensaje en vídeo para la sesión que tuvo lugar este jueves en la Asamblea General de Naciones Unidas, sobre el problema del antisemitismo, foro enmarcado en el acto terrorista del 7 de enero en París contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo y los eventos derivados del mismo.
El Secretario General, quien asiste al Foro Económico Mundial de Davos, lamentó que durante siglos los judíos han sufrido agresiones, exilio, castigos, estereotipos y exclusión.
De acuerdo con el alto funcionario, el más monstruoso de todos los casos fue el Holocausto, la sistemática ejecución de millones de judíos europeos por los nazis, en los años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Una de las misiones principales de la ONU es prevenir tales horrores; los esfuerzos globales para el entendimiento enfrentan el desafío actual del auge del extremismo y los actos de barbarie, dijo.
Ban llamó la atención que el antisemitismo es solo una de la muestras de odio e intolerancia presentes en el planeta.
Los judíos, los musulmanes y tantos otros son víctimas en muchos lugares de un ciclo de división que debemos evitar su perpetuación, afirmó en su mensaje.