Afirma Irán mostrar suficiente flexibilidad en pláticas nucleares

Teherán, 24 ene (PL) El presidente del Majlis (parlamento), Ali Larijani, afirmó hoy que Irán ha mostrado la necesaria flexibilidad en las negociaciones con seis potencias mundiales sobre su programa atómico, proceso avanzado durante pláticas en Zurich con Estados Unidos.
Larijani subrayó que no será culpa de Teherán, si las conversaciones nucleares con el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) se dañan debido a los actuales problemas entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el Congreso.
El líder parlamentario defendió la postura de resistencia y firmeza de la república islámica frente a presiones de su contraparte durante las tratativas, y la justificó al considerar que el tema nuclear se ha convertido en ejemplo de la actitud intimidatoria de Occidente.
Insistió en que si Obama es incapaz de solucionar las diferencias con el Congreso norteamericano, será responsable del fracaso de las negociaciones nucleares y nada podría imputarse a Irán, cuyo parlamento responderá, acotó.
Larijani recordó que legisladores republicanos y demócratas completaron una nueva moción para imponer más sanciones al país persa, a pesar de la advertencia de la Casa Blanca y del propio Obama, quien adelantó que vetaría cualquier medida en ese sentido para salvar las conversaciones.
En opinión del presidente del Majlis, Irán evidenció que es capaz de resistir a poderes arrogantes (como se refieren aquí a Occidente) en las pláticas con el G5+1, en las que -remarcó- adoptó suficiente flexibilidad.
Precisamente, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, sostuvo ayer su quinto encuentro bilateral con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, al coincidir en el Foro Económico de Davos, mientras negociadores nacionales y estadounidenses hablaron en Zurich.
Zarif se declaró optimista y dijo creer que un acuerdo nuclear con el G5+1 será alcanzado pronto, pero igualmente alertó de que si el Senado ratifica nuevas sanciones por parte de Washington, «expirará la perspectiva de cualquier acuerdo» entre Irán y el referido Sexteto de países.
El equipo iraní encabezado por el vicecanciller Abbas Araqchi agotó el viernes cinco horas de diálogo con su similar estadounidense, que lideró Wendy Sherman, para abordar temas sensibles del proceso e intentar acortar diferencias respecto al volumen de enriquecimiento de uranio.
Con la participación de la vicejefa de la política exterior de la Unión Europea, Helga Schmid, ambas delegaciones volverán a reunirse este sábado en la ciudad suiza para tratar también la forma de levantar totalmente las sanciones económicas impuestas a Irán y la durabilidad del eventual pacto.

Deja tu comentario