Gobernante partido popular español realiza convención entre recriminaciones

Por Miguel Lozano

Madrid, 24 ene (PL) El gobernante Partido Popular (PP) español realiza hoy una convención nacional afectado por una baja de popularidad histórica, acusaciones a su presidente, Mariano Rajoy, y tentaciones de dar un giro más hacia la derecha.
El extesorero del PP Luis Bárcenas -quien enfrenta 42 años de cárcel por malos manejos financieros- aseguró ayer que Rajoy conocía desde el principio la utilización de una contabilidad paralela e ilegal del partido, una acusación hasta ahora sin respuesta.
La existencia de la llamada caja b está vinculada al cobro de sobresueldos al margen de las regulaciones legales al menos desde 1990 y se supone sea el origen de la fortuna de Bárcenas, quien llegó a tener 42,8 millones de euros en cuentas en bancos suizos.
Fue una incorrección sin ninguna duda y asumo la parte de responsabilidad que me corresponde, pero el que se benefició de esa contabilidad es el partido, expresó Bárcenas quien afirmó que no le consta que el expresidente José María Aznar estuviera al tanto
Coincidentemente Aznar, presidente de honor de la organización, en un discurso en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid expuso duras críticas a la marcha actual del partido al preguntar ¿Dónde está el PP? y ¿Aspira realmente a ganar las elecciones?
La posición de Aznar recibió largas y nutridas ovaciones de sus correligionarios en un discurso en el cual afirmó que no regresa a la política, porque nunca se ha ido: Si queréis contar conmigo, dijo, estoy donde siempre, con vosotros.
Aznar pidió salir a la calle a cara descubierta y sin esconderse, para recuperar el terreno del partido que obtuvo mayoría absoluta en el Congreso en las elecciones de 2011, pero según encuestas roza apenas el 20 por ciento de intención de voto actualmente.
El buen recibimiento al regreso de Aznar, quien estuvo ausente de la anterior convención del PP y otras citas de importancia de la organización, representa el reforzamiento de una corriente ubicada aún más a la derecha de Rajoy, quien clausurará mañana la convención.
Las acusaciones del extesorero Bárcenas y la presión de Aznar, pusieron a Rajoy en una posición incómoda para sus aspiraciones de mantener el liderazgo del partido y ser elegido candidato para la jefatura de gobierno en un año de citas electorales.
Para el próximo 24 de mayo están previstas las elecciones municipales y regionales y en una fecha por determinar a fines de año los comicios generales que, según las previsiones provocarán un cambio radical de la política nacional.
Las encuestas apuntan al fin del llamado bipartidismo español, marcado por el dominio en las últimas décadas del PP y el Partido Socialista Obrero Español, ante el empuje de nuevas formaciones como Podemos, con un programa cercano al de la izquierda tradiconal.

Deja tu comentario