Izquierda española ve triunfo de Siryza como inicio de cambio europeo

Madrid, 26 ene (PL) Partidos españoles de izquierda valoran hoy el triunfo de Siryza en Grecia como un impulso para sus programas de cambio en un año electoral con un notable resquebrajamiento del bipartidismo.
En opinión del diputado y candidato de Izquierda Unida a la presidencia del gobierno español, Alberto Garzón, el triunfo de Siriza, que obtuvo ayer domingo una votación superior al 36 por ciento, es una victoria de la izquierda europea.
En declaraciones desde Atenas Garzón estimó que los resultados demuestran la comprensión de los griegos que las soluciones vienen de la izquierda y posibilitarán detener un nuevo orden social que se estaba instaurando.
En tanto, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, partido que muchos sondeos ubican en primer lugar en la intención de voto, consideró que la victoria de Syriza muestra la ineficiencia de las políticas de recortes.
Entrevistado por el canal televisivo La Sexta, Iglesias auguró que 2015 será también el año del cambio en España, donde en mayo habrá comicios municipales y regionales y elecciones generales a fines de año en una fecha aún por definir.
En Grecia -dijo- votaron por el cambio, expresó Iglesias, quien advirtió que emepozó la cuenta regresiva para el presidente del gobiernoespañol, Mariano Rajoy, a cuyo Partido Popular
También el coordinador de Iniciativa per Catalunya Verds, Joan Herrera, expresó la esperanza que las elecciones griegas precedan a las derrotas del presidente catalán, Artur Mas, y de Rajoy, cuyo Partido Popular enfrenta una caída histórica en todos los sondeos.
El resultado electoral en Grecia es una victoria de los que trabajan por una confluencia de izquierdas: Syriza nos marca el camino, afirmó Herrera.
Igualmente, el coordinador general de Esquerra Unida i Alternativa, Joan Josep Nuet, abogó por sumar esfuerzos para ganar Cataluña, donde se realizarán elecciones el 27 de noviembre.
Partidos de izquierda y movimientos sociales del sur europeo reunidos en la ciudad española de Barcelona el fin de semana anunciaron que con el triunfo de Syriza comenzó la batalla por un cambio en el continente.
Esta victoria supondrá la restauración de la democracia en Grecia y será una señal fuerte y clara a toda Europa, afirma la Declaración de Barcelona, aprobada en el I Foro de Europa del Sur.

Deja tu comentario