Subraya Irán que Occidente debe ganar su confianza en diálogo nuclear

Teherán, 26 ene (PL) Irán subrayó que los estados europeos y occidentales deben ganarse su confianza en las actuales negociaciones nucleares, y advirtió que un acuerdo final en esa materia requiere hoy determinación política de su contraparte.
En reuniones por separado con la viceprimera ministra y ministra de Relaciones Exteriores de Croacia, Vesna Pusić, el presidente Hassan Rouhani y el canciller Mohammad Javad Zarif reiteraron la voluntad de Teherán de alcanzar un pacto definitivo con el Grupo 5+1.
Las dos partes sostuvieron buenas negociaciones en el pasado y el logro del acuerdo final parece muy cercano, indicó Rouhani al referirse al proceso de pláticas iniciado desde noviembre de 2013 entre su nación y el G5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania).
Para el mandatario, la determinación política de Occidente será clave para el éxito del entendimiento y la firma de un acuerdo sólido y duradero. «El mundo contemporáneo no es un escenario para desafíos e Irán busca resolver temas mediante lógica, cordura y negociaciones», recalcó.
La república islámica aboga por la tecnología nuclear pacífica y se aprovechará de sus derechos amparados en el Tratado de No Proliferación, remarcó al añadir que el pacto final beneficiará a ambas partes con estabilidad, seguridad y paz para esta región y el mundo entero.
Por su lado, el canciller Zarif destacó que un ambiente de confianza facilitará que se llegue a un acuerdo dentro del período de prórroga de seis meses decidido por Irán y el G5+1 el pasado 24 de noviembre cuando se cumplió un año de la firma en Ginebra del llamado Plan de Acción Conjunta.
Dicho plan sentó las bases para la negociación y comprometió al país persa a limitar ciertas actividades de su programa atómico, en particular el enriquecimiento de uranio, a cambio de que se flexibilizaran las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, la ONU y naciones europeas.
Tras seis meses de vigencia, el 20 de julio pasado decidieron extender las tratativas hasta noviembre con la esperanza de sellar un pacto definitivo, pero prevalecieron hondas diferencias en cuanto al nivel de enriquecimiento de uranio que el G5+1 desea permitir a Teherán.
Además, la parte iraní reclama el levantamiento total de las medidas punitivas internacionales, una parte de las cuales sólo puede revocar el Congreso estadounidense, al tiempo que los negociadores desean definir la durabilidad del eventual acuerdo.

Deja tu comentario