Conmemoran en Polonia Día Internacional de Memoria del Holocausto

Varsovia, 27 ene (PL) Unos cuatro mil invitados de 38 delegaciones del orbe asistieron hoy en Polonia a las conmemoraciones del aniversario 70 de la liberación por el ejército soviético de los prisioneros del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.
El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, agradeció la liberación de la localidad polaca de Oswiecim y el campo de concentración situado en su periferia por el ejército soviético, el 27 de enero de 1945.
En Auschwitz-Birkenau fueron exterminadas un millón 100 mil personas, 90 por ciento de ellas judías, de 1940 a 1945.
El presidente húngaro, Janos Uder, asistente al acto por el Día  Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto, instituido por la ONU en 2005, abogó por que la crueldad de aquellos tiempos no se profundice con los pecados del olvido o apatía.
Uder llamó a un minuto de silencio en su nación donde, mediante el Movimiento de La Cruz Flechada, participó, junto a las tropas nazis, en la deportación y asesinato de unos 400 mil judíos magiares.
«No tuvimos amor ni decisión, cuando tendríamos que haber ayudado», declaró la víspera en Budapest el primer ministro húngaro, Viktor Orban, criticado en ocasiones por su cercanía a la neofascista agrupación Jobbik.
Fueron muchos lo húngaros que eligieron el mal en vez del bien, lo vergonzoso en vez de lo honesto, comentó Orban.
A propósito de la conmemoración, el ministro serbio de Relaciones Exteriores, Ivico Dacic, opinó este martes que las lecciones aprendidas del pasado deben ayudarnos a superar los prejuicios y evitar tales catástrofes en el futuro.
El también presidente de turno de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa estimó necesario aprovechar la herencia histórica para elevar la estabilidad, la seguridad y el bienestar social tanto dentro de la sociedad, como entre países.
En Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin, consideró que crímenes como el Holocausto no deben repetirse y fustigó los intentos de reescribir la historia, lo cual consideró inaceptable e inmoral.
Putin se refería a recientes declaraciones del jefe de la diplomacia polaca, quien adjudicó la liberación de Oswiecim y el campo de Auschwitz solo a un ejército ucraniano.
En realidad, recordó el estadista ruso, el Primer Frente Ucraniano estaba integrado por rusos, belarrusos, turkmenos, azerbaijanos, armenios y también ucranianos como parte de las fuerzas armadas soviéticas en la Gran Guerra Patria.
De su lado, el gobierno británico anunció esta jornada una asignación de 50 millones de libras esterlinas (75 millones 500 mil dólares) para construir un memorial y un centro educativo del Holocausto.
Medios de prensa locales destacan el auge de movimientos ultraderechistas en naciones como Francia, Grecia, Hungría y Alemania y el apoyo de potencias occidentales al golpe de Estado de febrero de 2014 en Kiev, realizado con ayuda de fuerzas neofascistas.

Deja tu comentario