Expedición colombiana estudia aguas y criaturas de la Antártida

Bogotá, 27 ene (PL) Una expedición colombiana estudia hoy las características físicas y químicas de las aguas que rodean a la Antártida, el clima y las criaturas que habitan en ese austral escenario, como las ballenas jorobadas.
Integrado por unas 100 personas entre investigadores y marineros, el grupo está comprobando los «signos vitales» de los mares en el llamado continente helado, confirmaron a la prensa integrantes del contingente científico.
Entre las novedades de las pesquisas sobresale la creación de un modelo matemático con pronósticos para los movimientos de las corrientes marinas, el cual pudiera contribuir a minimizar las consecuencias de desastres ambientales, como derrames de petróleo, reseñó el portal digital del diario El tiempo.
Si llegara a ocurrir un vertimiento de grandes proporciones, no sólo podríamos predecir qué va a pasar con esa mancha de combustible sino que ya tendríamos una línea de comparación sobre cómo era ese ecosistema antes del suceso, explicó el capitán del navío ARC-20 de julio, Ricardo Molares, jefe del colectivo investigativo.
Adicionalmente -dijo- las indagaciones y modelaciones favorecerán la seguridad marítima en la zona.
Otras de las prioridades de las pesquisas son las conexiones del también llamado continente blanco con Colombia, desde el punto de vista biológico, climático, oceanográfico y geológico.
La meridional península es el sitio del mundo que más rápido se está calentando y tales variaciones podrían tener un impacto regional significativo, opinó Molares.
Queremos precisar -insistió- de qué manera podrá cambiar nuestro panorama nacional a causa de la masiva transformación ambiental por la que está comenzando a atravesar la Antártida y qué medidas se deben adoptar para garantizar la conservación de estas áreas claves para la supervivencia de la humanidad.
Paralelamente, los biólogos del equipo indagan acerca de las particularidades de las ballenas jorobadas y otros mamíferos.
Con rifles especiales expertos toman muestras de piel de esos curiosos habitantes del océano, a fin de determinar su posible similitud con las especies de cetáceos que nacen en la costa pacífica colombiana, agregó el oceanógrafo.
La expedición partió el pasado 16 de diciembre de la ribereña ciudad de Cartagena de Indias y se espera que zarpe de regreso a mediados de marzo.

Deja tu comentario