Hallan el sistema solar más antiguo de la galaxia

Londres, 27 ene (PL) Astrónomos de la Universidad de Birmingham divulgaron hoy el hallazgo de un sistema planetario de cinco mundos, más del doble de antiguos que el Sistema Solar y casi la edad de la Vía Láctea.
En un artículo publicado en Astrophysical Journal, los investigadores aseguran que los cinco planetas tienen un tamaño comprendido entre los de Mercurio y Venus.
Todos orbitan alrededor de Kepler 444, una estrella muy parecida al Sol, a 117 años luz de distancia y que se formó hace 11 mil 200 millones de años, cuando el Universo tenía apenas 20 por ciento de su edad actual. Se trata del sistema más antiguo encontrado en la galaxia con planetas terrestres.    Los planetas orbitan alrededor de su estrella en menos de diez días y a menos de la décima parte de la distancia que separa a la Tierra del Sol. Para los expertos, este sistema podría considerarse como una versión en miniatura de los planetas interiores del Sistema Solar.
El hallazgo se produjo por medio de la técnica de la astrosismología, que consiste en escuchar las resonancias naturales de la estrella causadas por el sonido atrapado en su interior. Esas oscilaciones provocan cambios minúsculos (pulsos) en su brillo, que permiten a los científicos medir su diámetro, masa y edad.
Los nuevos mundos fueron detectados gracias al leve oscurecimiento que provocan en el brillo de la estrella cuando pasan por delante de ella. Los pequeños desvanecimientos en la intensidad de la luz que se recibe de la estrella permite medir con precisión el tamaño de los planetas en relación con el tamaño de su estrella madre.
Para Tiago Campante, de la Escuela de Física y Astronomía de la universidad de Birmingham, con este resultado ahora se sabe que planetas del tamaño de la Tierra se han formado durante la mayor parte de los 13 mil 800 millones de años de la historia del Universo, margen suficiente para la existencia de vida antigua en la galaxia.
Para cuando se formó la Tierra -opina el investigador- los planetas de este sistema eran más viejos de lo que nuestro mundo es en la actualidad, y este hallazgo puede ayudar a fijar el comienzo de lo que se llamaría como era de la formación de planetas.

Deja tu comentario