Docentes mexicanos hacen suya batalla por localización de normalistas

Por Amelia Roque

México, 27 ene (PL) Juan Melchor, de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmó ayer aquí que participaron en la marcha por Ayotzinapa para reclamar la localización de los normalistas mexicanos.
Melchor marchó junto con una nutrida representación de la sección CNTE-Michoacán en esta gran movilización por los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace cuatro meses, específicamente en la ruta que partió del Auditorio al Zócalo de la Ciudad de México.
En declaraciones a Prensa Latina, dijo que la CNTE decidió convocar de manera masiva a sus miembros de los estados de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, para que cada uno de los contingentes estuvieran presentes en las cuatro rutas de la megamarcha de hoy, las cuales concluyeron sus recorridos en el Zócalo.
Así, integrantes de la CNTE de Michoacán engrosaron los participantes de la movilización  en el itinerario desde el Auditorio, miembros de la sección 14 de Guerrero desde Tasqueña, los de la sección 22 de Oaxaca desde Zaragoza, y los de Chiapas desde Indios Verdes, para todos convergir en el Zócalo.
Señaló Melchor que el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa víctimas de la desaparición forzada a manos de la policía local en el municipio guerrerense de Iguala, la cual los entregó al grupo criminal Guerreros Unidos, no constituye un hecho aislado.
Nosotros creemos firmemente que lo sucedido en Iguala contra los normalistas fue porque demandaban mayores recursos económicos y de infraestructura para sus escuelas, ante un presupuesto insuficiente, indicó.
Expresó que era la inconformidad de los muchachos ante la negativa a un plan de estudios que se correspondiera con necesidades y condiciones de poblaciones y comunidades.
Entonces, estos sucesos violentos en Iguala hace cuatro meses se van a seguir reproduciendo si no ponemos un alto a la situación contra los inconformes, advirtió.
La marcha de ayer en la Ciudad de México con la demanda que aparezcan los muchachos y de justicia tiene que ver con llamar la atención del Estado y de la comunidad internacional en el sentido de que México requiere una reorientación en el modelo de gobierno, valoró.
Esta situación de asesinatos que se producen diariamente en todo el país se tiene que acabar y también ese fue el reclamo de la gran manifestación de ayer, enfatizó Melchor.

Deja tu comentario