Obama aprovecha viaje a Arabia Saudita para discutir situación region

Riad, 27 ene (PL) El presidente norteamericano, Barack Obama, llegó hoy a esta capital para ofrecer condolencias al rey Salman bin Abdulaziz por la muerte de su antecesor Abdulah, pero aprovechó para hablar de Siria, Irán y la lucha antiterrorista.
Según informó la Corte Real wahabita, el mandatario estadounidense realiza una visita oficial de trabajo, ocasión que dedicará a sostener conversaciones con Salman, también Custodio de las Dos Santas Mezquitas, sobre temas regionales e internacionales de común interés.
Además, ambos estadistas explorarán medios para impulsar las relaciones bilaterales, nexos de larga data que han atravesado por momentos de fricción debido a la posición de Riad respecto a la relación de Washington con Israel, mientras este país árabe ha respaldado la causa del pueblo palestino.
Los precios del petróleo en el mercado mundial, la situación de los derechos humanos aquí, la crisis política en Yemen, la guerra en Siria y las negociaciones nucleares con Irán, serán algunos de los tópicos que abordarán Obama y Salman, según medios televisivos que cubren la visita.
El jefe de Estado norteamericano, quien acortó su viaje a la India para expresar el pésame a las autoridades wahabitas, tocará igualmente la cooperación saudita y regional en la coalición aérea para combatir al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Iraq y en Siria.
Fuentes diplomáticas precisaron que, además de su esposa Michelle, la comitiva que acompaña a Obama la integran unas 30 personas, incluidos el secretario de Estado, John Kerry, el senador republicano John McCain, y el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan.
También viajaron en el Air Force One el general Lloyd Austin, jefe del Comando Central del ejército estadounidense, y los exsecretarios de Estado James Baker y Condoleeza Rice, entre otros.
El rey Abdulah falleció el 23 de enero a los 90 años, luego de haber sido internado el 31 de diciembre en un hospital capitalino por pneumonía, y su medio hermano Salman asumió el trono ese mismo día.

Deja tu comentario