ONU celebra liberación de funcionario por rebeldes yemenitas

Naciones Unidas, 27 ene (PL) Naciones Unidas celebró hoy la liberación del funcionario de la presidencia de Yemen Ahmed Awadh Bin Mubarak, secuestrado por el movimiento chiita Ansar Ullah.
En una nota de prensa circulada aquí, el enviado especial de la ONU para Yemen, Jamal Benomar, consideró la decisión de los rebeldes de la tribu huti un paso favorable para reducir las tensiones entre los actores de la crisis política, que escaló este mes en el país del Medio Oriente.
Según el diplomático, Ansar Ullah debe adoptar otras medidas encaminadas a propiciar un ambiente favorable para la solución pacífica, en sintonía con los intereses nacionales.
Benomar señaló que continúa sus gestiones con las partes, bajo el principio del compromiso con la superación de la crisis.
El gobierno y la tribu huti protagonizan un conflicto marcado por el avance de los rebeldes y la renuncia de las máximas autoridades, aunque el presidente Abd Rabbo Mansour Hadi dio marcha atrás a su anuncio de dejar el cargo.
Ansar Ullah reclama mayores espacios y reformas dirigidas a poner fin a lo que califican de discriminación, en un estado de mayoría sunita.
Los insurgentes lograron hace varios días controlar instalaciones oficiales, incluyendo el palacio presidencial, y capturaron a Mubarak.

Deja tu comentario