ONU liberará a tres mil niños soldados en Sudán del Sur

Naciones Unidas, 27 ene (PL) El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y otras organizaciones lograron hoy la liberación de 280 niños soldados en Sudán del Sur, los primeros de un grupo de tres mil que serán rescatados de la violencia.
Según una nota de prensa, los menores -con edades de 11 a 17 años- fueron liberados en el poblado de Gumuruk, en el oriental estado de Jonglei, uno de los afectados por el conflicto que desde diciembre de 2013 azota a ese país africano.
Los niños combatientes pertenecían a la Facción Cobra del Ejército Democrático de Sudán del Sur, encabezada por David Yau Yau, y algunos de ellos llevaban hasta cuatro años en el grupo armado, precisó Unicef.
El Fondo lamentó que muchos pequeños nunca habían asistido a clases.
La reinserción de los infantes a la sociedad continuará el mes próximo, adelantó la agencia especializada de la ONU, que junto a la Comisión Nacional sursudanesa de  Desarme y Desmovilización participó en la ceremonia de entrega de las armas y los uniformes militares.
Esos niños fueron obligados a hacer y ver cosas que ninguna persona de tan corta edad jamás debería experimentar, advirtió el representante de Unicef Jonathan Veitch, quien demandó apoyó para reconstruir sus vidas.
Sudán del Sur sufre una crisis política marcada por enfrentamientos entre fuerzas leales al presidente Salva Kiir y partidarias de su principal rival, el exvicepresidente Riek Machar.
Recientemente, las partes acordaron la reunificación del Movimiento Popular de Liberación de Sudán, paso considerado un avance de cara al fin del conflicto, al cual se le atribuyen miles de muertos y hasta un millón de desplazados.
El reclutamiento de niños soldados es uno de los fenómenos que acompaña las hostilidades en la nación más joven del planeta, que obtuvo su independencia de Sudán en 2011, tras un referendo y décadas de violencia.
De acuerdo con Unicef, 12 mil pequeños, la mayoría varones, han sido forzados a incorporarse a grupos armados.

Deja tu comentario