Vuelve la mariposa Monarca, pero nivel de ocupación sigue bajo

27 ene (PL) La mariposa Monarca, que cada año viaja más de cuatro mil kilómetros desde Canadá hasta México, incrementó en esta temporada su superficie de ocupación en bosques mexicanos, se informó hoy.
Según el monitoreo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en la temporada 2014-2015 se registra una superficie de 1,13 hectáreas de bosques ocupadas, un crecimiento de 69 por ciento respecto a diciembre de 2013.
La mariposa Monarca emigra cada año a México en la temporada invernal canadiense y su arribo aquí puede extenderse hasta marzo, según especialistas.
Hasta el momento existen nueve colonias en bosques mexicanos (tres en Michoacán y seis en el estado de México), de las cuales cinco se ubicaron dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.
Pese a crecer 69 por ciento el nivel de ocupación, la actual continúa siendo la segunda menor superficie ocupada por estas mariposas en los santuarios mexicanos desde 1993.
Las mariposas Monarca (Danaus plexippus) migran más de cuatro mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para establecer sus colonias en los bosques templados de oyamel en los límites de Michoacán y el Estado de México.
La principal amenaza para la Monarca en América del Norte es la reducción del hábitat reproductivo en Estados Unidos debido a la disminución del algodoncillo por el uso de herbicidas y el cambio de uso del suelo.
También la deforestación y degradación forestal por la tala ilegal en los sitios de hibernación en México y las condiciones climáticas extremas en Canadá, Estados Unidos y México.
La combinación de estas amenazas ha ocasionado la dramática disminución de la densidad de mariposas que hibernan en México, que para la temporada 2013-2014 alcanzó la menor superficie forestal ocupada por las colonias en las últimas dos décadas.
El uso de herbicidas en los cultivos de soya y maíz desde 1999 a 2010 en Estados Unidos redujo 58 por ciento la disponibilidad de algodoncillos, principal alimento de las larvas de la Monarca, y la reproducción de estas mariposas disminuyó 81 por ciento, lo que está relacionado con el descenso de su densidad en los sitios de hibernación en México.

Deja tu comentario