Oposición siria concilia en Moscú posición para arreglo de conflicto

Moscú, 28 ene (PL) Representantes de la variopinta oposición siria anunciaron hoy la conciliación de un acuerdo de 10 puntos para propiciar el cese de los enfrentamientos y el desarme de las agrupaciones radicales, en apego a la Declaración de Ginebra.
Se trata de la conciliación de las más agudas y controvertidas cuestiones, pero la tarea hoy más importante es el fin del baño de sangre, declaró el líder del Frente Popular por los cambios Kadri Jamil, a la prensa acreditada ante la cancillería.
Opinó que las cuestiones más amplias deben preservarse para la conferencia Ginebra-3, y aclaró que los participantes en las consultas intersirias celebradas desde el lunes en Moscú no se plantearon la suscripción de un programa común, reprodujo la agencia TASS.
No descartó el político opositor que se logre un consenso más amplio, pues hay tiempo todavía.  Apenas comenzamos hoy las negociaciones con la delegación del Gobierno, proseguirá después del receso, y mañana, puntualizó la fuente.
Aclaró Jamil a la prensa que la cuestión sobre el supuesto futuro del presidente Bashar Al Assad,  tal como presionan algunas potencias occidentales bajo la batuta de Estados Unidos y Reino Unido, no fue levantada por ningún medio, mientras se abordaron problemas reales, como el destino del pueblo sirio, dijo.
Por el partido opositor Al-Watan, la representante Majd Niazi, confirmó el acuerdo de 10 puntos «entre la oposición interna y externa» para resolver la crisis en el país árabe, citó la agencia Ria Novosti.
A los puntos mencionados añadió la liberación  de prisioneros, el acceso de alimentos a todas las regiones sirias sin restricciones y de los medios de prensa para cubrir los acontecimientos.
En comentarios sobre las consultas intersirias, el canciller ruso, Serguei Lavrov, afirmó que Rusia apreciaba  los esfuerzos en la organización de este tipo de encuentros entre las agrupaciones opositoras, como parte de un proceso integral para crear las condiciones a la reanudación de las conversaciones de paz.
No se trata de negociaciones, puntualizó, el canciller, en referencia a las presentes consultas en Moscú, sino de un espacio para los opositores sirios en aras de que concilien enfoques comunes para las conversaciones con el gobierno, agregó el ministro.
Recordó Lavrov que la imposición de recetas desde el exterior para solucionar la crisis es peligrosa, en razón de que reflejan aspiraciones geopolíticas ajenas.

Deja tu comentario