Reunidos en Sesión Plenaria en la Ciudad de México, D.F., los Grupos Parlamentarios del PRI y del PVEM en la Cámara de Diputados acordaron adoptar una Agenda de Trabajo en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, acorde a las circunstancias que el país habrá de enfrentar en un año de gran complejidad internacional, para continuar impulsando el programa de transformaciones profundas impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto.
A lo largo de la Legislatura, Los Grupos Parlamentarios del PRI y PVEM han impulsado los cambios que el país requiere para realizar las aspiraciones de los mexicanos por un país mejor, con crecimiento, empleos, paz, seguridad y justicia. A ello han abonado los cambios estructurales aprobados con el concurso de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, en un ejercicio inédito de diálogo, concertación y acuerdos desde la más alta responsabilidad del país.
Las reformas emprendidas por el Gobierno de la República y aprobadas y apoyadas por un Congreso plural y democrático, han empezado a dar sus frutos. En primera instancia, la reforma en Telecomunicaciones permite que las llamadas de larga distancia no sean cobradas ya con una tarifa diferenciada, sino como un servicio local unificado. Asimismo, como no sucedía desde hace muchos años, las tarifas eléctricas nacionales han reducido su costo. De similar manera, lo incrementos mensuales en los precios de la gasolina que fueron aplicados por años han dejado de existir, con lo que, previsiblemente, el impacto de estas disminuciones será perceptible en la inflación de este año, conforme lo ha señalado el Banco de México.
Más aún, al aprobar responsablemente la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, en el marco de la reforma hacendaria integral aprobada por el Congreso, nuestro país se encuentra en mejores condiciones que muchos otros para sortear exitosamente las variaciones en la situación económica internacional que de otra forma hubieran significado un severo ajuste. Con un manejo responsable en el ejercicio del gasto público y el incremento en la recaudación y los recursos considerados para los fondos de estabilización de los ingresos petroleros, así como para la contratación de coberturas a los precios del petróleo de exportación, las finanzas públicas están en condiciones de asimilar la drástica reducción del precio internacional del petróleo, la variación de todas las divisas frente al dólar y un menor dinamismo en el crecimiento de otras regiones económicas del mundo.
No obstante las variaciones excepcionales en el contexto exterior, los recursos destinados a los programas sociales, los proyectos sustantivos de inversión en infraestructura de desarrollo y las participaciones federales a las entidades federativas estarán sustentados con apego a las normas adicionales de austeridad, eficiencia y contención del gasto público dispuestas por el Gobierno Federal, sin apelación a un mayor déficit o incremento alguno a los impuestos, tal y como fueron autorizados responsablemente por el Congreso de la Unión.
Con esta disposición a seguir contribuyendo a las causas de México y de la sociedad, las y los diputados del PRI y del Partido Verde habremos de impulsar una agenda legislativa que apoye el esfuerzo de implementación de las reformas estructurales para que sigan dando frutos en beneficio de la sociedad, al tiempo que nos fortalezcan como sociedad y Estado en la libertad, la democracia, el desarrollo y la justicia. Nuestro país está en marcha, con rumbo cierto y con el liderazgo democrático del Presidente Enrique Peña Nieto.
Estamos convencidos que las elecciones federales y los 17 procesos locales concurrentes que tendrán lugar el próximo domingo 7 de junio, conforme a la nueva legislación electoral aprobada en el contexto de las reformas estructurales, habrán de renovar el Congreso Federal y los poderes en varias entidades federativas, para con ello consolidar a las instituciones y la República, demostrando nuestra capacidad para competir democráticamente por la representación política, disentir y convenir conforme a las opciones políticas existentes, pero siempre con la aspiración superior de acordar y transformar nuestro país en el cauce de la ley y la unidad esencial de la República.
Con estos propósitos, los Grupos Parlamentarios del PRI y del PVEM daremos impulso a la siguiente