La Habana (PL) Desde marzo del pasado año, buena parte del mundo libra una batalla contra la fiebre del ébola, padecimiento que hasta la fecha ha provocado la muerte de unas ocho mil 400 personas e infectado a más de 21 mil, la mayoría africanos.
Son tres los países más afectados, Guinea, Liberia y Sierra Leona, en África occidental, sin embargo, otros, como Nigeria, Mali, Senegal y el Congo reportaron algunos casos, mientras pacientes de distintas nacionalidades han sido atendidos en centros especializados de Estados Unidos, Bélgica y Suiza.
Ante el rápido avance que tuvo la enfermedad en sus inicios, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la declaró como una de las emergencias sanitarias de alcance internacional más complejas de los últimos años.
Si bien el número de contagios se ha contenido, la agencia sanitaria mantiene la alerta de continuar la vigilancia activa en las fronteras y mantener la cooperación bilateral compartiendo información y recursos.
Para evitar la entrada del Ébola a Cuba, en la isla se implementó un Plan Nacional de Prevención y Enfrentamiento al virus de conjunto con el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, auxiliado por el Centro de Dirección del Ministerio de Salud Pública.
Con esta estrategia se monitorea y evalúa la situación nacional e internacional las 24 horas del día.
Además, se realizaron dos cursos nacionales y uno de carácter internacional, junto a diversas actividades docentes en las provincias, lo que elevó a más de 350 mil trabajadores y estudiantes de la salud el personal capacitado para enfrentar el mortal padecimiento.
Como una contribución a la prevención de la introducción del Ébola en la región, y con este mismo propósito se desarrolló una Reunión Técnica de especialistas y directivos, para intercambiar conocimientos y concretar estrategias de prevención donde participaron 278 delegados y directivos de 34 países de la región de las Américas.
Colaboración cubana frente al ébola
Ante el llamado de la agencia sanitaria internacional y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para enfrentar el brote de fiebre hemorrágica, la respuesta de Cuba no se hizo esperar.
La primera decisión tomada por las autoridades de salud de la nación estuvo encaminada a mantener las 32 brigadas médicas que se desempeñaban en el continente africano, con más de cuatro mil colaboradores, de ellos dos mil 269 médicos, incluida Sierra Leona con 23 y Guinea Conakry con 16 cooperantes, países donde existe transmisión.
Luego, el país se comprometió con enviar 256 profesionales de la salud del Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento a Desastres y Grandes Epidemias Henry Reeve, a la región afectada por el ébola.
De esta forma, actualmente más de 250 profesionales cubanos laboran en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry, donde trabajan de conjunto con personal de salud de Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania, Italia, Suecia, Unión Africana (Uganda, Ruanda, Congo y Etiopía).
A la par de la asistencia sanitaria, Cuba implementó un programa de capacitación y prevención en los países de África, América Latina y el Caribe no afectados con la epidemia y con presencia de brigadas médicas cubanas.
Para ello, se desarrollaron acciones de capacitación sobre las fiebres hemorrágicas virales, específicamente en el ébola, acciones de prevención, vigilancia, diagnóstico y manejo de casos sospechosos y confirmados, así como medidas de protección personal. Esta estrategia se extendió a otros sectores, como inmigración, aduana y personal diplomático.
Adicionalmente, a partir de solicitudes de sus gobiernos se enviaron especialistas a Guinea Ecuatorial, Nicaragua, Jamaica y San Vicente y las Granadinas.
De esta forma recibieron entrenamiento, en África cerca de 13 mil personas, América Latina 66 mil 746 y el Caribe 628, lo que hace un total de 80 mil 331 recursos humanos entrenados, explicó la doctora Regla Angulo Pardo, directora de la Unidad Central de Cooperación Médica.
El aporte de Cuba a la lucha contra esta enfermedad ha sido elogiado por la OMS y por el propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien calificó esa ayuda de «respuesta extraordinaria».
Médicos cubanos en el mundo
Cuba está presente hoy en 66 países con cerca de 50 mil 730 cooperantes. Además, como resultado de todos estos años de solidaridad y cooperación se han cumplido 595 mil 482 misiones en 158 países, con la participación de 325 mil 710 trabajadores de la salud. El trabajo de estos profesionales ha permitido realizar más de mil 207 millones de consultas médicas, más de dos millones 280 mil partos, ocho millones de intervenciones quirúrgicas y más de 12 millones de niños y embarazadas han sido inmunizados.
También la nación cubana ha facilitado la formación de profesionales de las ciencias médicas para 121 países de Asia, África y América.
Ha graduado hasta la fecha 38 mil 940 médicos, de los cuales 24 mil 486 pertenecen a las 10 promociones de la Escuela Latinoamericana de Medicina.