Baja cifra de mineros muertos en Sudáfrica durante 2014

Pretoria, 1 feb (PL) Sudáfrica exhibe hoy las cifras más bajas de víctimas mortales en la historia de la minería del país, pese a cerrar 2014 con 84 muertes en el sector.
Desde el pasado año, cuando fallecieron 93 trabajadores, la tendencia ha sido a la diminución del indicador, pues casi un centenar de mineros perecían anualmente en tales labores.
El ministro de Recursos Minerales, Ngoako Ramatlhodi, expresó que es alentador observar esos resultados, aunque señaló su preocupación porque «continuamos experimentando pérdida de vidas».
Al menos siete mineros perecieron en lo que va de 2015, lo que causa un profundo pesar y tristeza, dijo Ramatlhodi.
De las 84 muertes contabilizadas, 44 ocurrieron en las minas de oro, 15 en las de platino, nueve en las de carbón, y 16 en otros yacimientos, como los de hierro, diamantes, cromo y cobre.
Las actuales estadísticas representan una caída del 86 por ciento respecto a 1993, cuando se registraron 615 víctimas fatales.
De otro lado, el número de lesiones se redujo en 18 por ciento, de tres mil 123 heridos en 2013 descendió a dos mil 569 en 2014.
También las enfermedades profesionales disminuyeron de 18 mil 371 casos en 2003 a seis mil 810 en 2013, con las mayores incidencias en la tuberculosis pulmonar y la pérdida de audición inducida por el ruido. Ramatlhodi enfatizó en la necesidad de estar a la vanguardia en términos de sistemas y experiencias apropiados para mejorar la salud y la seguridad de los obreros, lo cual es crucial para la sostenibilidad de la minería nacional a largo plazo.
«El sector del oro sigue reportando un mayor número de enfermedades profesionales. La mala implementación de los programas de salud en algunas minas es una gran preocupación», subrayó.
Sudáfrica es líder mundial en el área minera. Este país de un millón 219 mil 912 kilómetros cuadrados y unos 53 millones de habitantes, es reconocido internacionalmente por su abundancia de recursos.
Según referencias oficiales, la nación es responsable por un segmento importante tanto de la producción (domina en oro y platino) como de las reservas mundiales.

Deja tu comentario