Cuadros vivos de Colombia reverencian a García Márquez

Bogotá, 1 feb (PL) Los cuadros vivos, arraigados en el Caribe colombiano, reverencian al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, durante el Hay Festival de Cartagena, que atrae hoy a millares de seguidores hasta la turística y amurallada ciudad.
Esa expresión artística cultivada desde hace más de un siglo por los habitantes del vecino departamento de Sucre, surgió para evocar escenas religiosas aunque en la actualidad refleja la realidad cotidiana, desde la perspectiva social y política.
Declaradas Patrimonio Cultural de Colombia, las estampas vivientes recrean ahora pasajes de Crónica de una muerte anunciada y otros textos del laureado novelista que incluyen su laureado libro Cien años de soledad.
El evento cultural, mixtura de literatura, música y cine, devino homenaje al creador nacido en la localidad de Aracataca, con costas en el mar Caribe.
Esas curiosas instalaciones o perfomances concebidas a partir de figuras humanas, cautivaron a millares de asistentes a la fiesta cartagenera, admiradores de la obra del narrador colombiano, quien falleció el pasado año en México, víctima de un cáncer.
El romance contrariado de El amor en los tiempos del cólera sirvió de inspiración también a los actores, quienes exponen habitualmente su arte en las calles de Galeras, Sucre.
Familiares de Gabo participaron en la exhibición de Cuadros vivos y agradecieron el tributo a través de las puestas en escena.
El Hay Festival de Cartagena reúne a escritores nacionales y foráneos, cineastas y músicos de la región, entre ellos al cantautor dominicano Juan Luis Guerra, invitado de honor a la primera jornada de la fiesta.

Deja tu comentario