Fascinación por México de Modotti y Weston en genuinas imágenes

México 1 feb (PL) La muestra «Fascinación: Modotti-Weston», que divulga a través de 67 imágenes la experiencia mexicana de ambos fotógrafos, está en exhibición a partir de hoy en el Museo de Arte Moderno, en el Distrito Federal.
Durante la apertura la víspera, la directora del recinto, Sylvia Navarrete, también curadora de la exposición, dijo que hacía falta una muestra como esta, a fin de presentar la vida y obra compartidas de los fotógrafos Tina Modotti (Italia, 1896 – México, 1942) y el estadounidense Edward Weston (1886-1958).
Más allá de la relación amorosa que sostuvieron entre 1921 y 1926, la estancia de ambos en el país fue capital en sus trayectorias artísticas, sostuvo.
«Tina Modotti empezó aquí a hacer fotografía y Weston, al descubrir México, cambió completamente de estilo y encuentra un lenguaje que va a explotar de manera continua hasta el final de sus días», denotó.
Navarrete ahondó en que constituyó un nuevo tipo de naturaleza muerta, basada en las formas esenciales de los objetos, por lo cual se trata de una fotografía depurada, directa, sintética, que no cuenta historias, que revoluciona el lenguaje creativo en las vanguardias de principios del siglo XX.
«Fascinación…», que estará abierta al público hasta el 3 de mayo, presenta 35 imágenes de Weston, 29 de Modotti y tres de autor no identificado, donde se encuentra retratada la pareja y, además, expone diversas publicaciones como libros y recortes de periódicos de ambos fotógrafos.
Dividida en tres secciones, que son Retratos mutuos, mundanos e indigenistas, Manos y Cuerpo, y Naturaleza muerta, la exposición destaca algunas de las fotografías más conocidas de estos artistas, quienes lo mismo plasmaron cables telegráficos, que frutas, mobiliario o flores.
De Modotti se encuentran en exhibición piezas como Vista parcial del sistema telegráfico, Rosas, Canana, maíz y guitarra, y Cañas de azúcar; de Weston, Tres ollas de Oaxaca, Concha y Dos sillas aztecas, entre otras obras memorables.

Deja tu comentario