Inculpan a presuntos yihadistas arrestados en comuna francesa

París, 1 feb (PL) La policía francesa mantiene encarcelados hoy a cinco presuntos yihadistas, inculpados por «asociación de delincuentes con objetivo de preparar actos de terrorismo».
Los individuos, de entre 26 y 44 años, fueron detenidos el martes pasado como resultado de una operación policial realizada en la comuna de Lunel (sureste del país), conocida por la frecuente incorporación de jóvenes a grupos extremistas.
Según fuentes policiales, se sospecha que dos de los inculpados fueron a Siria, a las zonas controladas por los yihadistas. Uno habría pasado tres meses en dicha nación, entre finales de 2013 y principios de 2014, y otro habría vuelto a Francia recientemente.
Los otros tres son sospechosos de haber querido ir a Siria, añadieron, pero sin dar detalles sobre la entidad identidad de los investigados.
Una veintena de jóvenes procedentes de la comuna de Lunel, de 26 mil habitantes, salieron de Francia en los últimos meses para incorporarse a acciones realizadas por los mencionados grupos.
Acorde con un informe reciente, la cantidad de franceses y de residentes en la nación gala implicados con el yihadismo aumentó 130 por ciento en el último año.
La cifra pasó de 555 a mil 281 entre el 1 de enero de 2014 y el 15 de enero de 2015, con lo cual Francia representa el número más grande de europeos involucrados en dicha situación. El gobierno mantiene bajo vigilancia a unos tres mil individuos.
No pasa una semana sin que se registren de diez a 15 casos suplementarios, precisa el material.
Alrededor de 393 individuos partieron en el mismo período a combatir en Siria antes de que la policía pudiera interceptarlos. Entre ellos se encuentran mujeres con un promedio de edad de 25 años, que a menudo van en nombre de ideales humanitarios y son forzadas a la esclavitud sexual.
El primer ministro Manuel Valls, anunció en enero que la suma que destinará en tres años el gobierno para reforzar el combate contra el terrorismo asciende a 425 millones de euros de créditos suplementarios.
En un contexto de creciente tensión en torno a temas como el islam o la inmigración, expertos advirtieron sobre la posibilidad de que los recientes ataques perpetrados en París sean utilizados para intentar justificar determinadas acciones como la intervención en conflictos armados en el exterior.

Deja tu comentario